lunes 15 agosto, 2022
InicioACTUALIDADArranca la décima edición del Taller de Arte Mural

Arranca la décima edición del Taller de Arte Mural

El Taller de Arte Mural que se celebra dentro del marco del Certamen de Creación Joven cumple este año su décima edición con una creciente participación.

Los objetivos consolidados y un grupo muy heterogéneo que lo enriquece por la variedad de corrientes artísticas, edades y la creciente participación femenina.

El concejal Eder García ha explicado que “esta actividad permite ofrecer herramientas de expresión, que luego pueden tener continuidad en ese muro libre que tenemos en Los Pajaritos. También permite recuperar espacios degradados”.

El taller comenzará el jueves y se extenderá hasta el domingo y todavía está abierta la inscripción. La actuación incluye el diseño del boceto y ejecución del mural y la pintura de los versos callejeros presentados dentro del concurso incluido en el Certamen. Eder García ha repasado la historia de estos diez años y cifrado en más de 200 los jóvenes que han podido conocer el mundo del arte callejero.

Método de trabajo

Javier Arribas, coordinador del proyecto, ha detallado el método de trabajo recalcando que el proceso participativo está por encima del resultado. También ha realizado un balance sobre el paso de los años. “Cuando comenzamos existía cierto temor de que pudiéramos fomentar esos grafitis en zonas no adecuadas. Pero justo hemos visto lo contrario y Soria es una ciudad modelo en ese sentido. Y cuando aparece alguna pintada no tiene nada que ver con este proceso artístico”.

También ha recordado que “el primer año no hubo ninguna joven que participara y actualmente hablamos de que son cerca del 80 por ciento”. Este año además se cuenta con 6 alumnos becados que ayudarán a los más nóveles a adentrarse en este formato artístico y que permite entender el desarrollo del taller como una red de trabajo. Otro aspecto positivo detectado estos años es que “los vecinos de los barrios nos felicitan y animan a seguir con el trabajo y les gusta el resultado”.

Contenido de esta edición

Respecto al contenido de este año, ha explicado que se inspirará en el video juego GRIS, desarrollado por Nómada Studios. Es otro juego que aborda temáticas relacionadas con la psicología y, más concretamente, con las emociones. A través de los colores nos aproxima a cómo se viven emociones como la tristeza, el enfado o el vacío.

La intensidad de las tonalidades, la música y la sensación que nos provocan nos ayuda a conectar con estados que pueden estar relacionados con la depresión o la ansiedad.

A través de las imágenes, las cinemáticas y la estética, GRIS nos ayuda a ponerle forma a cómo podemos sentirnos cuando nos invaden emociones arrolladoras que no podemos gestionar. Nos llevan por dónde quieren, nos arrastran y hacen que todo se desmorone a nuestro alrededor. Y ver cómo se plasman en imágenes todos estos conceptos abstractos es abrumador.

Durante el proceso creativo los participantes contarán con la ayuda y colaboración de dos artistas invitadas: Bubbles y Maga.