jueves 29 septiembre, 2022
InicioACTUALIDADCarlos Garcés al frente de la Orquesta Sinfónica RTVE en este Festival...

Carlos Garcés al frente de la Orquesta Sinfónica RTVE en este Festival Otoño Musical Soriano

Con un concierto en homenaje al maestro Odón Alonso, que fue titular de la Sinfónica RTVE entre 1968 y 1984

Dirigido por Carlos Garcés, con el estreno absoluto de ‘New Dawn’ del compositor alicantino Óscar Navarro y obras de Mozart y Tchaikovski

Jueves 22 de septiembre, a las 20:00 horas en el Palacio de la Audiencia de Soria

La Orquesta Sinfónica RTVE ofrece participa este jueves en la 30ª edición del Otoño Musical Soriano- Festival Internacional de Música de Castilla y León, con un concierto con el que rinde homenaje al maestro Odón Alonso, que fue director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE entre 1968 y 1984.

Bajo la batuta de Carlos Garcés, interpretarán el ‘Concierto para flauta en Sol mayor’ de Mozart con Diego Aceña como solista, la’ Sinfonía número 5’ de Tchaikovski y el estreno absoluto de ‘New Dawn’ de Óscar Navarro, obra de encargo del Festival. El concierto lo grabará RTVE para emitirlo en La 2 y Radio Clásica.

Comienza con ‘New Dawn’, una obertura del compositor Óscar Navarro, inspirada en un nuevo amanecer. Durante el transcurso de la obertura, se dejarán ver un par de guiños a la ‘Sinfonía número 5 en mi menor’ de Tchaikovsky, en recuerdo a la figura del maestro Odón Alonso, quien finalizó su etapa como director del Festival Otoño Musical Soriano interpretando dicha sinfonía.

La segunda obra del programa es el ‘Concierto para flauta número 1 en Sol mayor, K 313’ de Mozart, con Diego Aceña como solista. Una obra de cierta complejidad con pasajes de verdadero virtuosismo. Está escrita para cuerdas, dos oboes (sustituidos por flautas en el segundo movimiento) y dos trompas. El concierto se divide en los clásicos tres movimientos: Allegro maestoso, Adagio ma non troppo y Rondó: Tempo di Menuetto. 

El concierto finaliza con la ‘Sinfonía número 55 en Mi menor, Op. 64 de Tchaikovski (1840-1893). Se trata de una de las cimas de la expresividad del compositor ruso. Obra estrenada en Hamburgo en 1889, donde Johannes Brahms felicitó a un Tchaikovski que recuperaba la autoestima para marchar, con esta y otras obras, de gira por los Estados Unidos. Esta obra está estructurada en 4 movimientos: Andante-Allegro con anima, Andante cantábile, Valse: Allegro moderato y Andante maestoso-Allegro vivace.