domingo 29 enero, 2023
InicioACTUALIDADCarmen Paloma Pinel y Eva Martín Orive, ganadoras del Premio Leonor de...

Carmen Paloma Pinel y Eva Martín Orive, ganadoras del Premio Leonor de Poesía y del Gerardo Diego de Poesía, respectivamente

El departamento de Cultura de la Diputación de Soria ha fallado sus «prestigiosos» certámenes de poesía 2022, y el XLI Premio Leonor de Poesía ha sido para el poemario ‘En tu espalda el desierto’ de la autora Carmen Paloma Pinel, mientras que el XXXVIII Premio Gerardo Diego de Poesía para noveles ha recaído en Eva Martín Orive, con su ‘Los aviones laten en africano’.

El jurado ha destacado el trabajo de Pinel por la «solidez de una profunda reflexión sobre el lenguaje y la seriedad de convocar a los versos numerosas referencias culturales del arte y el pensamiento».

La ganadora del Premio Leonor de Poesía, a la que le han agraciado con 10.000 euros, es doctora con Premio Extraordinario en Derecho Romano, materia de la que es profesora en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Pinel, que compagina su labor de investigadora y docente, con la escritura poética, ha publicado los libros Glosas al fuego, que recibió el primer premio Internacional de poesía Francisco de Aldana; Las costuras del Hambre, galardonado con el segundo premio Esdrújula; Un silencio Habitado, accésit del VII Premio Internacional de Poesía de la Diputación de Salamanca; DIDO, Premio Nacional de poesía José Hierro; y Madre de cenizas, primer premio de poesía Gravitaciones.

Por su parte, el jurado ha valorado de Orive su «expresión contenida y concisa, con fórmulas verbales cercanas a la prosa, de una diversidad de experiencias obtenidas en la relación con un mundo ajeno, así como la buena utilización del vocabulario y las metáforas en los versos más breves».

Este premio del Gerardo Diego de Poesía está dotado con 5.000 euros.

El acto de entrega de los premios de poesía está previsto para el mes de febrero de 2023, fecha en la que también saldrán publicados los dos poemarios.

«Los premios, de alto nivel, han contado con un jurado a la altura», ha señalado Enrique Rubio, diputado del área de Cultura.

En esta ocasión, el jurado ha estado formado por la poeta Isabel Pérez Moltalbán, el profesor, poeta y crítico literario Jorge de Arco, el poeta y escritor, Enrique Andrés Ruíz, la poeta, periodista y profesora de escritura creativa Irene G.Punto y el escritor Marcos Giralt Torrente.

Ellos han sido los encargados de decidir, por unanimidad los poemarios galardonados. El jurado, además, ha destacado el «grandísimo nivel» de los trabajos presentados en esta nueva convocatoria, confirmando la internacionalización que están tomando estos premios de poesía desde hace varias ediciones, al recibirse originales de países como Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Guatemala, Hong Kong, Israel, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

El Premio de poesía Leonor ha recibido un total de 234 obras y el Premio Gerardo Diego para Noveles, un total de 95 obras. El 61% de los originales se han recibido vía Internet.