miércoles 28 septiembre, 2022
InicioACTUALIDADCCOO anuncia movilizaciones en el sector de la dependencia

CCOO anuncia movilizaciones en el sector de la dependencia

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha convocado en todo el Estado movilizaciones los próximos días 21 y 28 de septiembre.

En Castilla y León se llevarán a cabo en Valladolid. Será ante la sede de la Asociación Empresarial ACALERTE, el 21 y en Gerencia de Servicios Sociales, el 28.

La negociación del VIII Convenio Colectivocon el sector de la dependencia lleva bloqueada desde diciembre de 2019. Situación en que las Patronales del sector se sienten cómodas y tan solo se plantean mejorar las condiciones laborales si la Administración incrementa la financiación de las plazas. Es decir, se portan como auténticos parásitos del sector público.

La COVID-19 ha puesto en evidencia la situación del sector de la dependencia. Tanto de las Residencias como las condiciones en que las trabajadoras desarrollan sus tareas. Soportan importantes cargas de trabajo, en condiciones poco adecuadas, donde el respeto a la Salud Laboral brilla por su ausencia. Falta de EPI´s, incumplimiento sistemático de la protección ante los riesgos biológicos, incremento de las cargas de trabajo y una plantilla insuficiente. Todo esto hace que las Gerocultoras, personal de atención directa, encabecen la siniestralidad en España.

Estas condiciones han provocado, con otras más, que en el último año la deserción y la falta de profesionales se ha incrementado de manera importante. No solo entre enfermeras, fisioterapeutas o médicas, también en el personal auxiliar.

Recientemente un estudio de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales estimaba que debería producirse un incremento notable de la ratio de personal hasta alcanzar el 0,5 en 2021 y en 2026 en un 0,6, mientras que las condiciones salariales de las trabajadoras deberían incrementarse, ya, entre un 15 y 20%. Actualmente trabajan en el sector en España, algo más de 200.000 personas y en Castilla y León en torno a las 35.000.

Sigue leyendo toda la actualidad en nuestra página web.