domingo 25 septiembre, 2022
InicioACTUALIDADConcluyen los 'Encuentros de Soria' del CIAM y la FDS

Concluyen los ‘Encuentros de Soria’ del CIAM y la FDS

El Centro Internacional Antonio Machado (CIAM) y La Fundación Duques de Soria (FDS) ponen el broche final a las actividades celebradas durante los “Encuentros de Soria (9)” este viernes. Lo hacen con las lecturas dedicadas a Antonio Machado dirigidas por el director cultural del CIAM, José Ángel González Sainz.

La novena edición de estos encuentros celebrados en el Convento de la Merced, ha congregado durante casi dos meses a más de 200 participantes procedentes de toda la geografía española, Estados Unidos y Centroamérica.

Amplia programación cultural

Los asistentes a los encuentros han podido disfrutar de una programación cultural diversa y completa. Ha comprendido el Foro Económico y Social de la mano de Soria Consultores. Además de dos congresos internacionales dedicados a los escritores Juan Benet y Benito Pérez Galdós, dirigidos por catedráticos de la Universidad de Michigan (EE.UU.) y el Macalester College (EE.UU.) respectivamente. La tercera edición del encuentro interdisciplinar en colaboración con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz. Así como las lecturas en las que de la mano de expertos en cada autor se han interpretado y comentado obras de Homero, María Jesús de Ágreda, Heidegger, María Zambrano, José Ortega y Gasset, y Antonio Machado.

Además se ha podido disfrutar en la sala de exposiciones del Palacio de la Audiencia durante todo el mes de julio de la exposición dedicada al escultor Pablo Lozano.

Este mes también han tenido lugar la lección inaugural del curso académico de la Fundación de la mano de la hispanista de la Universidad de Jerusalén, Ruth Fine. El seminario de historia “La Historia distorsionada: investigar para saber” en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Real Academia de la Historia. Y el ciclo de conferencias sobre arqueología que se celebra anualmente. Este año en honor a Alfredo Jimeno, director del Plan Director de Numancia, y dirigido por Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid.