domingo 2 octubre, 2022
InicioACTUALIDADEl Consejo de la Juventud pide más justicia y libertad para las...

El Consejo de la Juventud pide más justicia y libertad para las mujeres

COMUNICADO DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE CASTILLA Y LÉON

Desde el Consejo de la Juventud de Castilla y León, en colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, hemos elaborado la campaña #VocesVerdesyVioletas, enmarcada en el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de reivindicar un mundo más justo, equitativo y saludable, libre de actitudes opresoras y patriarcales que recaen tanto sobre las mujeres como sobre la naturaleza.

Además, este 8 de marzo, están dando visibilidad a mujeres referentes en el movimiento ecofeminista. El ecofeminismo es una corriente de pensamiento y un movimiento social que surgió durante los años 70, acuñado por la escritora Françoise d´Eaubonne. Este movimiento agrupa diferentes corrientes la cuales comparten que la voluntad transformadora del feminismo y del ecologismo sirve para alcanzar un mundo más justo, equitativo y saludable, libre de actitudes opresoras y patriarcales que recaen tanto sobre las mujeres como sobre la naturaleza. Al hilo de esto, según Martínez & de Miguel, en España menos del 9% de las explotaciones están dirigidas por mujeres y el 82% de las mujeres trabajan en explotaciones agrarias familiares, de las cuales el 59% de ellas no paga cotización por el trabajo que desempeña, es decir, hace que su aportación se considere como “invisible”.

Por todo ello desde el Consejo de la Juventud, lanzamos la campaña #VocesVerdesyVioletas, la cual pretende concienciar sobre el movimiento ecofeminista en la población joven, así como poner en valor y dar a conocer a algunas de las mujeres referentes en este movimiento