miércoles 6 julio, 2022
InicioACTUALIDADConvocadas 4.656 plazas para promover el ocio saludable entre los jóvenes

Convocadas 4.656 plazas para promover el ocio saludable entre los jóvenes

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) una nueva edición de su campaña de actividades para jóvenes. Lo hace de cara al periodo estival, con el fin de impulsar un ocio activo, saludable, inclusivo y formativo.

Para ello, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León se convocan un total de 4.656 plazas para promover la participación de los jóvenes castellano y leoneses en los diferentes programas. Campamentos de Red Activa, cursos de inglés y cursos de promoción artística y cultural.

Una campaña que incluye el desarrollo de 103 actividades destinadas a jóvenes castellanos y leoneses. Residentes en nuestra Comunidad o descendientes que vivan en el extranjero, y que cuenten con edades comprendidas entre los 9 y los 30 años.

Campamentos de Red Activa

La campaña de Red Activa, que se desarrollará entre el 24 de junio y el 15 de agosto, incluye un total de 84 campamentos con una oferta de 3.454 plazas. Una cifra que supone un récord histórico para un programa que cuenta con un largo y exitoso recorrido en nuestra Comunidad y que cuenta con gran aceptación entre los jóvenes.

Dichos campamentos tendrán una duración de entre siete y 15 días y, en el caso Castilla y León se realizarán un total de 52. Además, un total de 31 actividades se llevarán a cabo en otras Comunidades Autónomas. Asimismo, se retoma después de dos años y debido a la pandemia, el campamento de la Selva Negra alemana.

La temática de estos campamentos es diversa, ya que se ofertan actividades específicas de multiaventura como senderismo, rapel, tirolina, espeleología, BTT, paintball o quads, entre otras. Por otro lado, náuticas, como kayak, vela, buceo o surf; deportivas o musicales; de robótica y nuevas tecnologías o de cocina. Además, como novedad, este año se celebrará un campamento de seguridad vial y karting.

En los campamentos de la Red Activa también se desarrollarán actividades enfocadas al fomento de la alimentación saludable. Del mismo modo, y como es habitual, se garantizará la inclusión social con 58 plazas destinadas a jóvenes tutelados por la Administración. Se facilitará la integración de jóvenes con diversidad funcional.

La campaña Red Activa fomenta el ocio saludable entre nuestros jóvenes y promueve lazos de solidaridad y movilidad juvenil a través de los intercambios con otras Comunidades Autónomas. Es el caso de Galicia, La Rioja, País Vasco, Extremadura, Cantabria o Aragón. Para ello, existe un total de 650 plazas concertadas con otras regiones.

Cursos de inglés

La campaña de cursos de inglés para este verano estará formada por un total de 14 cursos con una duración de entre una y dos semanas y se desarrollarán entre el 26 de junio y el 13 de agosto.

En total, se convocan 934 plazas para jóvenes de entre 10 y 30 años. Todo ello, con la finalidad de facilitarles los medios necesarios para que refuercen sus conocimientos de la lengua inglesa de una forma lúdica. Participando para ello en actividades de náutica y multiaventura, deporte, naturaleza o nuevas tecnologías. También se pretende orientarlos desde el punto de vista laboral mediante la obtención de la titulación oficial B1-B2.

Cursos de promoción artística y cultural

Para la campaña 2022 de cursos de promoción artística y cultural, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convoca un total de 268 plazas. Están distribuidas en cinco cursos que tendrán un carácter formativo, lúdico y cultural, y que se celebrarán entre el 3 de julio y el 14 de agosto. Iniciación al teatro o al cine (para jóvenes de entre 10 y 17 años) y escuela de verano musical (para edades comprendidas entre los 10 y los 15 años).

Todas estas campañas impulsadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Han sido organizadas por el Instituto de la Juventud de Castilla y León. También cuentan con una larga trayectoria y enorme aceptación entre los jóvenes.

Asimismo, en términos de impacto económico generan cada verano más de 1,5 millones de euros y suponen la creación de unos 350 empleos directos, el mantenimiento de una importante cifra de puestos indirectos y la dinamización del medio rural de Castilla y León.

Las solicitudes se presentarán en la Sede electrónica de la Junta de Castilla y León, en las Secciones de Juventud de cada provincia, en el Portal de Juventud  y en los puntos de información y atención al ciudadano.