sábado 13 agosto, 2022
InicioACTUALIDADDEARTE presenta la II Muestra Internacional de Cine de los Territorios Despoblados...

DEARTE presenta la II Muestra Internacional de Cine de los Territorios Despoblados del Mundo

Las proyecciones muestran las situaciones que se viven en las zonas menos pobladas del mundo

La Fundación DEARTE Contemporáneo de Medinaceli ha presentado esta mañana en el Centro Cultural Gaya Nuño de Soria la II Muestra Internacional de Cine de los Territorios Despoblados del Mundo. Se llevará a cabo entre los días 14 y 19 de este mismo mes.

Con la despoblación como eje y con un total de 9 proyecciones de 4 nacionalidades diferentes, el 14 de junio a las 19:30 horas dará comienzo esta segunda Muestra comenzando en Soria y finalizando en Medinaceli. Este conjunto pretende ser, en continuidad con la edición del pasado año, una experiencia con la misión de testimoniar la existencia de zonas despobladas del mundo, y, de paso, establecer una reflexión en torno a los rasgos sociales, geográficos y artísticos que conforman la España vacía. Con películas que dialogan entre sí y que, desde perspectivas de contenido y estéticas diversas, afrontan historias cuyo marco de fondo es la despoblación.

Embajada de Suecia

Las proyecciones de DEARTE comenzarán con la obra Clara Sola, en los Cines Mercado de Soria, de la directora de cine y guionista Nathalie Álvarez con presentación y debate a cargo de Diego Mas Trelles, Co Director del festival Cine por Mujeres. Se hará junto con la colaboración de la Embajada de Suecia con la intención de abrir la programación a otros territorios.

A esta le seguirá el miércoles 15 la obra Alcarràs, de Carla Simón, recientemente acreditada con el Oso de Oro en la Berlinale, pase en el que contaremos con la asistencia de Jordi Pujol, protagonista, y de Jara Yárez, directora de Caimán Cuadernos de Cine, con un debate moderado también por Luis Miguel Rodríguez.

Proyecciones en Medinaceli

Ya en el Palacio Ducal de Medinaceli, lugar en el que estas proyecciones tienen su epicentro, se seguirán proyectando durante los siguientes días algunas obras como Las uvas de la ira, de John Ford, Como en un espejo, de Bergman, París Texas, de Wim Wenders, La vida era eso, de David Martín de los Santos o Karen de María Pérez.

La importante obra estadounidense Nomadland, de Chloé Zhao, cerrará la noche del sábado, sin olvidar a su vez la la proyección del cortometraje Deep Soria y el documental Bienvenido Mr Heston, esta última del soriano Pedro Estepa, que cerrará la II Muestra en una sesión matinal del domingo. Durante estos días contaremos con la presencia de autores destacados y miembros de la crítica de cine especializada.

Encuentra más noticias de interés en la web.