miércoles 17 agosto, 2022
InicioACTUALIDADEl candidato José Ramón González revitalizará el campus de Soria con la...

El candidato José Ramón González revitalizará el campus de Soria con la atracción de talento joven

El candidato al Rectorado de la UVa, explica que contará con un plan de incentivos para fidelizar a docentes

Aboga además por impulsar másteres y programas de doctorado que atraigan a los estudiantes e incrementen la visibilidad y las potencialidades del campus

El candidato al Rectorado de la Universidad de Valladolid (UVa) José Ramón González ha apostado este martes por impulsar la revitalización del campus de la UVa en Soria. Lo quiere hacer a través de la atracción de talento joven. También de la mano de un plan de incentivos con el que buscará fidelizar a los profesores.

González se ha desplazado a Soria para presentar su programa electoral. También para atender las propuestas y demandas de los representantes de la comunidad universitaria. Ha incidido en la necesidad de reforzar la presencia de la Universidad de Valladolid en la capital soriana. Para ello quiere la revitalización del campus. En este sentido, se ha referido a la importancia de potenciar la atracción de talento joven. También de la idoneidad de diseñar un plan específico de incentivos. Un plan que sea capaz de fidelizar a los profesores que se inician. También de facilitar el desarrollo de su carrera profesional.

“Hay que garantizar la presencia de profesores desde principio de curso, y para ello las contrataciones deben hacerse mucho antes”, ha destacado el candidato. Ha explicado que la atracción de docentes no debe ceñirse solo a la oferta de plazas, sino que además tiene que acompañarse de un apoyo institucional para, por ejemplo, concurrir a proyectos de investigación que les permitan crecer y desarrollarse profesionalmente.

El catedrático de Literatura Española ha apostado por impulsar la creación de másteres y programas de doctorado en Soria. El objetivo es convertirlos en foco de atracción de estudiantes. Afronta este jueves la votación en primera vuelta del proceso electoral. En ella compite con el actual rector, Antonio Largo. También con la catedrática de Electrónica Helena Castán. De este modo, la oferta de la mejor formación posible, unida a la de un entorno atractivo con actividades culturales y de formación complementaria, buscarían incrementar su presencia.

José Ramón González también se ha referido a las infraestructuras del campus de Soria. Ha incidido en que, en caso de lograr hacer crecer la cifra de estudiantes, podría plantearse a medio plazo la apertura de un Aulario. Aumentarían las necesidades de espacio para aulas y para el PAS. Asimismo, se ha comprometido a recuperar el uso del edificio de I+D+i. El objetivo que se use para el desempeño de las tareas para el que fue concebido. Al tiempo, el de avanzar en el proyecto de instalaciones deportivas.

Junto a ello, González ha apuntado a la necesidad de solucionar las carencias existentes en el ámbito del PAS. De manera especial, se ha referido a la necesidad de reforzar, entre otros, el servicio de apoyo informático.

Impulsar relaciones para recuperar el afecto perdido

Por otro lado, y en línea con uno de los pilares sobre los que se sustenta su proyecto para la Universidad de Valladolid, el candidato ha abogado por dar un impulso a las relaciones entre el campus de Soria y el resto de las instituciones con el fin de recuperar la conexión perdida entre la UVa y la sociedad.

“Es muy importante darle visibilidad a este campus, que tiene mucha potencialidad, pero hay que buscar nuevos convenios”, ha insistido antes de subrayar que hay muchas tareas pendientes en Soria, aunque todas pasan por convertir el campus en polo de atracción de estudiantes y profesores.

Por todo ello, su programa electoral pivota en torno a un proyecto de universidad dialogante, innovadora, abierta a la sociedad, comprometida con la igualdad y responsable. En esta línea, José Ramón González insiste en la necesidad de trabajar en favor de una mayor capacidad de adaptación de la institución, que tiene como principal reto no solo dar respuesta a las demandas de la sociedad, sino contribuir de manera comprometida a su transformación.

Para alcanzar muchos de estos objetivos, José Ramón González ha defendido a lo largo de la campaña la importancia de revitalizar los campus, así como de propiciar, con medidas concretas, el desarrollo de la carrera profesional de todos los sectores que conforman la Universidad de Valladolid.