viernes 7 octubre, 2022
InicioACTUALIDADEl Orfeón Donostiarra inaugura la 30ª edición del Otoño Musical Soriano –...

El Orfeón Donostiarra inaugura la 30ª edición del Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León

Del 8 al 29 de septiembre, tres semanas de intensa actividad musical llegan a su habitual cita con la ciudad de Soria.

El Orfeón Donostiarra inaugura la 30ª edición del Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León mañana jueves 8 de septiembre, a las 20.00 horas. Por segundo año, el festival cuenta con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria como coorganizadores en un firme empeño por consolidar el crecimiento y la expansión que esta cita musical soriana ha alcanzado en sus tres décadas de existencia. Una excelencia que se plasma, en la presente edición, en tres semanas de oferta musical que incluyen diecinueve conciertos, un estreno absoluto, la recuperación del Maratón Musical Soriano tras dos años de pandemia y el homenaje a la Generación del 51 con la proyección de tres documentales y una mesa redonda moderada por Fernando Pérez Ruano y en la que se recordará la figura de Odón Alonso como fiel defensor de la música de los compositores de esta generación, recientemente fallecidos.

 

El Orfeón Donostiarra regresa al Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia tres años después para inaugurar la presente edición del festival. Una de las más importantes agrupaciones corales de Europa, el repertorio del Orfeón Donostiarra incluye más de un centenar de obras sinfónico-corales, más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela y un gran número de obras de folclore y polifonía, ofreciendo una media de treinta y cinco a cuarenta conciertos al año. Con más de doscientas grabaciones a sus espaldas, participa habitualmente en los festivales españoles más importantes y ha sido dirigido por maestros de la talla de Claudio Abbado, Gustavo Dudamel o Jesús López Cobos, colaborando con orquestas como la Filarmónica de Berlín o la Real Filarmónica de Liverpool.

 

La formación donostiarra estará dirigida por su director titular desde 1987, José Antonio Sainz Alfaro, quien ingresó en Orfeón como barítono y, desde entonces, ha dedicado su vida profesional a la formación coral. Sainz Alfaro ha consolidado la presencia del Orfeón en escenarios internacionales y ha trabajado, desde la dirección, por la constante ampliación de su repertorio, labor por la que ha sido galardonado con el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional.

 

El programa elegido para esta la inauguración de esta 30ª edición es Carmina Burana, de Carl Orff, en su versión para coro, solistas, dos pianos y percusión. Una de las obras más conocidas de la Historia de la música del siglo XX, esta cantata se basa en la colección de cantos goliardos, que datan entre los siglos XI al XIII y que se conserva en un manuscrito encontrado en un monasterio benedictino de Baviera. Los textos seleccionados por Orff para componer su obra más célebr cubren los tópicos habituales en la literatura medieval como son la naturaleza efímera de la vida, la alegría al retorno de la primavera, la evocación de las fiestas campesinas y la evocación paródica a los placeres mundanos que se encuentran en la bebida, la comida, el juego y la lujuria.

 

El Orfeón Donostiarra estará acompañado por la soprano Rocío Martínez, el contratenor Víctor Jiménez y el bajo José Manuel Díaz, los pianistas Jon Urdapilleta y Teodora Oprișor y el Ensemble de percusión de Musikene.

 

El concierto de inauguración tendrá lugar el jueves 8 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia. Los precios de las localidades de la presente edición oscilan entre los 5 € y los 20 € y pueden adquirirse por internet en entradas.soria.es y dos horas antes de cada concierto en taquilla.

 

Para más información: https://festivalotonomusical.soria.es

 

 

 

PROGRAMA

 

Jueves, 8 de septiembre, 20:00 h

  1. C. Palacio de la Audiencia

 

ORFEÓN DONOSTIARRA

Carmina Burana

 

Rocío Martínez, soprano

Víctor Jiménez Díaz, contratenor

José Manuel Díaz, barítono

Jon Urdapilleta y Teodora Oprișor, pianos

Pablo Sanz, Luis Diego Redondo, Jorge Durana, Aitor Álvarez, Bruno Míguez, Guillermo Elizaga, Jon Pache, Jon Esnaola y Aitor Zabala, percusión

José Antonio Sainz Alfaro, director

 

 

Carl Orff (1895-1982)

Carmina Burana (versión para coro, solistas, dos pianos y percusión)

 

Fortuna imperatrix mundi

  1. O Fortuna
  2. Fortune plango vulnera

 

I – Primo vere

  1. Veris leta facies
  2. Omnia sol temperat 5. Ecce gratum

 

Uf dem Anger

  1. Tanz
  2. Floret silva
  3. Chramer, gip die varwe mir
  4. Reie
  5. Were diu werlt alle min

 

II – In taberna

  1. Estuans interius
  2. Olim lacus colueram
  3. Ego sum abbas
  4. In taberna quando sumus

 

III – Cour d’amours

  1. Amor volat undique
  2. Dies, nox et omnia
  3. Stetit puella
  4. Circa mea pectora
  5. Si puer cum puellula
  6. Veni, veni, venias
  7. In trutina
  8. Tempus est iocundum
  9. Dulcissime

 

Blanziflor et Helena

  1. Ave formosissima

 

Fortuna imperatrix mundi

  1. O Fortuna