lunes 26 septiembre, 2022
InicioACTUALIDADEl Pasaporte COVID entra en vigor el 1 de julio pero sin...

El Pasaporte COVID entra en vigor el 1 de julio pero sin PCR gratuita

El próximo 1 de julio entra en vigor el novedoso Pasaporte Covid. Así lo ha explicado la Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, esta mañana. Y es que el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Reglamento que rige el Certificado Covid Digital de la Unión Europea, conocido como ‘pasaporte covid’, han alcanzado un acuerdo político provisional para la puesta en marcha de este documento. Aunque falta formalizarse, la Comisión Europea ha comunicado que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Se trata de un certificado con información médica básica para facilitar los desplazamientos. Sin embargo, esta noticia ha causado el enfado de muchos ciudadanos al conocer que las pruebas PCR no son gratuitas, sino que deben realizarse en empresas clínicas privadas.

La Eurocámara no ha logrado el objetivo de que todas las PCR que se realicen vinculadas al certificado sean gratuitas pero sí se contempla que puedan destinarse fondos adicionales para costearlos y que estas pruebas deberán ser «asequibles» para los europeos.

Ya existía un acuerdo entre las instituciones para destinar unos 100 millones de euros del instrumento de emergencia para apoyar a los países en la compra de test PCR y de antígenos, pero con el acuerdo se contempla que se puedan destinar más recursos más adelante, sin precisar una cifra.