lunes 26 septiembre, 2022
InicioACTUALIDADEl PP municipal se reúne con CSIF para conocer sus demandas en...

El PP municipal se reúne con CSIF para conocer sus demandas en el Ayuntamiento

La elevada temporalidad, la falta de negociación y el “inmovilismo” del departamento de Teresa Valdenebro entre sus principales demandas.

El Grupo Popular Municipal continua su ronda de reuniones con los representantes sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento de Soria. Tras una primera reunión con USO; los populares se han reunido recientemente con el sindicato CSIF, que se ha mostrado especialmente preocupado por la alta temporalidad de la plantilla de trabajadores municipales, ya que el 40% de ellos no cuenta con contratos fijos o indefinidos.  

Los representantes de CSIF afirmaron que la plantilla de personal del Ayuntamiento de Soria había sufrido un “escandaloso deterioro” en la fijeza de sus contratos durante los últimos años por las continuas contrataciones de personal temporal en plazas que deberían ser ocupadas por funcionarios y/o por laborales fijos. Los representantes de los trabajadores explicaron casos especialmente graves en departamentos como el Almacén Municipal o Servicios Sociales.

Esta situación de temporalidad afecta a la mayor parte de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Soria, y tal y como explicaron desde el sindicato, la causa principal es la vinculación de sus contratos a las subvenciones con las que trabaja el Departamento. Una de las representantes de CSIF, aludió a la gran cantidad de trabajo asumido por Servicios Sociales en los últimos años, por el crecimiento de la ciudad, la ejecución de nuevos programas como la violencia de género, etc. La mayor parte del citado trabajo está siendo ejecutado por trabajadoras sociales que llevan años concatenando contratos temporales supeditados a subvenciones para la realización de planes de acción específicos que se convocan dentro de cada nuevo Programa Marco.

Otro de los departamentos de la casa consistorial donde según CSIF; también ha crecido mucho la temporalidad es el almacén municipal. Los representantes sindicales denunciaron que la falta de personal en este departamento está provocando que buena parte del trabajo del mismo sea realizado por trabajadores de los talleres de formación incluidos en programas de economía social, en ocasiones sin la debida supervisión, y por empresas de trabajo temporal externas. Esto último, fue calificado como especialmente grave por considerar que el Ayuntamiento está contratando a una empresa exterior para la realización del trabajo de sus funcionarios.

Otro de los problemas que suscitó las quejas de los representantes de los trabajadores fue la falta de respuesta del Departamento de Personal a sus peticiones de información y sugerencias. Calificaron de “inmovilista” la actitud de la concejal Teresa Valdenebro ante las quejas de la Policía Local. Desde CSIF afirmaron que a pesar de las nuevas incorporaciones de Policías Locales la necesidad de nuevos agentes continua, y que es necesaria una reorganización del departamento.

Los representantes de CSIF se quejaron por la falta de tiempo con el que se convocan las Comisiones Paritarias. Afirmaron que se convocan con apenas dos o tres días de antelación, un tiempo insuficiente para preparar adecuadamente su participación por la cantidad de expedientes y documentación que se ha tratado en las últimas reuniones. Además, sugirieron la celebración de Mesas Sectoriales de los distintos departamentos previas a la Comisión. Los delegados de CSIF afirmaron que en estas mesas sectoriales se podría entrar a tratar en profundidad distintos temas que difícilmente pueden abordarse en la general paritaria. Para concluir, los representantes de CSIF coincidieron en señalar a los Populares la necesidad de elaborar una nueva RPT y la falta de negociación del equipo de gobierno socialista al frente del Departamento de Personal, señalando que en ocasiones se veían obligados a ir al Juzgado o a la Inspección de Trabajo para defender los derechos de los trabajadores