sábado 3 diciembre, 2022
InicioNOTICIAS ESCRITASEl PSOE de Golmayo considera un error la salida del convenio de...

El PSOE de Golmayo considera un error la salida del convenio de la Depuradora

El grupo socialista incide que el coste económico que supondría entrar en este proyecto “es asumible por el ayuntamiento y supondría una visión de futuro con miras al crecimiento del municipio y el respeto al medio ambiente”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Golmayo, Pedro Casas sostiene que “cometemos un grave error al no entrar en una depuradora que es un bien común y que permitiría tener bien saneados y con miras al futuro tanto Fuentetoba, el polígono de Carbonera como Golmayo”. En el Pleno municipal celebrado en el ayuntamiento de Golmayo en el que se ha aprobado, con el voto de calidad del alcalde, salirse de este convenio para formar parte de la depuradora de Soria, los socialistas votaron en contra. Los argumentos del PSOE se fundamentan en las propias cifras que dejaría entrar en este proyecto frente a las que el municipio aportar anualmente para el suministro de agua potable. El propio ayuntamiento calcula que si Golmayo se suma a la nueva depuradora tendría un coste para sus arcas de 1.630.000 euros más sus intereses a pagar en 40 años, lo que representan aproximadamente 40.000 euros anuales. Por otro lado, el convenio actual para el suministro de agua supone cada año 30.000 euros, se trata por tanto de una diferencia de 10.000 euros que en opinión del Psoe de Golmayo “podrían ser asumidos perfectamente por el propio ayuntamiento”, en todo caso si son sufragados por los 6.000 recibos de los vecinos representaría un incremento para cada uno de ellos de 1,79 euros.

El portavoz socialista ha preguntado al alcalde de Golmayo si el consistorio tiene cerrado el suministro de agua y si se mantendrán las actuales tarifas fijas de agua en Camaretas, sin incrementos porque si no es así “nos puede salir más caro en un futuro el agua potable que la inversión en la depuradora”.

Pedro Casas ha solicitado al primer edil que “recapacite porque con el proyecto de la Depuradora de Soria tendríamos cubierto todo el saneamiento del municipio además de ser amables y cuidadosos con el medio ambiente y el río Golmayo y económicamente es asumible”. A ello se añade que “en un futuro podríamos tener problemas con los requisitos de depuración que establezca la Unión Europea”. Pedro Casas insiste que sumándose al proyecto de nueva EDAR de Soria “no tendríamos ni que mantener depuradoras, ni mantener servicios porque los afronta la empresa mixta y el coste lo puede asumir este ayuntamiento”. No entrando en este proyecto, “estamos hipotecando el municipio, no se está teniendo una visión de futuro, es una decisión personal del alcalde más que una decisión municipal” apunta Casas.