domingo 5 febrero, 2023
InicioNOTICIAS ESCRITASEl PSOE Soria destaca las medidas sociales que se están aprobando

El PSOE Soria destaca las medidas sociales que se están aprobando

El candidato socialista al Congreso de los Diputados, Javier Antón resalta que unos 3.000 sorianos y sorianas se beneficiarán del salario mínimo interprofesional, 400 padres de los permisos progresivos de paternidad y 5.000 dependientes de la provincia podrán mejorar su situación gracias a la cotización de sus cuidadoras a la Seguridad Social

Los diez meses de gobierno socialista han permitido poner en marcha medidas sociales para hacer llegar la recuperación económica a toda la sociedad, con especial incidencia a los más vulnerables que son los que han sufrido los recortes “ideológicos más que económicos del Partido Popular “. El candidato socialista al Congreso de los Diputados, Javier Antón ha realizado un balance de estas medidas y cómo han repercutido en la provincia de Soria. Entre esas medidas sociales destacan los seis decretos que se validaron en la Diputación Permanente del Congreso. Para Javier Antón la llegada del gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez, ha servido principalmente para dos cosas para sacar del gobierno a Mariano Rajoy apoyado por un Partido Popular condenado por corrupción “a título lucrativo” y por otro lado, “restablecer unos derechos sociales que se perdieron con la excusa de la crisis económica”.
En el Real Decreto sobre medidas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo destaca la equiparación progresiva hasta 2020 de los permisos de paternidad y maternidad, en la provincia de Soria se verán beneficiados 400 sorianos.
Importante también para Soria, en criterio de Javier Antón, es la recuperación de las financiación de las cuotas de la Seguridad social con un convenio especial en el que la Administración General del Estado se hace cargo del pago de estas cuotas. En Soria, “que tiene casi 5.000 personas dependientes algo que lamentamos mucho cuando se quitó. Beneficiará a muchas mujeres que están al cuidado de sus familiares” . Ante una situación envejecida en la provincia “donde los dependientes y una alta esperanza de vida, es importante que las personas que cuidan puedan acceder a estas ayudas, porque tengan que dejar su trabajo o no tengan otros recursos para trasladar a una residencia a su familiar”.
Subsidio mayores 52
Otro Real Decreto con importante repercusión en Soria es el de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral tiene tres aplicaciones. Por una parte, la regulación del subsidio de mayores de 52 años, “el colectivo que más dificultades tiene para incorporarse a la vida laboral, personas que han estado trabajando en determinados puestos de trabajo sin cualificación y se encuentran en situación especial y puede conseguir que puedan disfrutar de una pensión justa y ecuánime a lo que han aportado a la sociedad” subraya Antón. También figura en este Real Decreto las prestaciones familiares con menos recursos económicos, “un refuerzo contra la lucha de la pobreza infantil a cualquier las cifras de pobreza infantil dan cierto rubor y vergüenza” Y por último, se ha incluido el incremento de las cuantías mínimas de la Incapacidad Permanente total .
A estos paquetes de medidas se suman otras de importante calado como la subida del salario mínimo interprofesional de hasta 900 euros , “que hemos calculado que puede afectar a unos 3.000 sorianos y sorianas y las consecuencias positivas que tiene a la hora de negociar los convenios colectivos, el que marca el punto de partida de esas negociaciones”.
Y destacado es también la subida de las pensiones en un 1,6 por ciento, frente al 0,26 que proponía el Partido Popular, si tenemos en cuenta que tenemos unos 22.500 aproximadamente pensionistas en la provincia,
“Algo de lo que estamos muy orgullosos es la subida del 3% no contributivas, las más pequeñas que reciben nuestros pensionistas” ha incidido el candidato socialista al Congreso.
Vivienda y Alquiler
En lo que respecta a Vivienda y alquiler, también hay un real decreto que intenta resolver un problema “que se ha incrementado en los últimos años, la dificultad las personas para acceder a una vivienda digna, la burbuja de la construcción se ha convertido en alquiler y hay muchas personas que están invirtiendo una parte muy importante de sus recursos económicos para poder vivir en un sitio digno” En un plazo de ocho meses se creará un índice estatal de referencia del precio del alquiler de la vivienda.
A la provincia de Soria, también beneficiará el Real Decreto Ley que prorroga el destino del superávit de las comunidades autónomas y de las entidades locales para la financiación de inversiones financieramente sostenibles. En palabras de Javier Antón “han sido los ayuntamientos las administraciones más capaces de adaptar su gasto y ahorrar el superávit y en momento de recuperación parece ilógico tener dinero en las cuentas corrientes que no se puedan crear en cosas importantes como crear empleo y dar más servicios a los ciudadanos”.Por último, se han aprobado también medidas con respecto al Brexit y la estiba que no tienen una repercusión directa en la provincia .
Para Antón, lo más llamativo de la sesión de la Diputación Permanente del Congreso de los diputados es la “soledad del PP”, votando en contra de todas las convalidaciones de los Reales Decretos, esto demuestra que el Partido Popular “se ha radicalizado, que no quiere trabajar en la búsqueda de consensos y que no han encajado bien estar en la oposición”. Su pretensión es buscar únicamente “enfrentamientos entre los territorios como única estrategia para ganar algún voto” y no buscando soluciones para los ciudadanos.