domingo 5 febrero, 2023
InicioACTUALIDADEl yacimiento arqueológico de Tiermes en el cupón de la ONCE del...

El yacimiento arqueológico de Tiermes en el cupón de la ONCE del 31 de marzo

  • Se difundirán cinco millones y medio de cupones del yacimiento arqueológico de Tiermes, declarado BIC.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, junto con el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, han presentado esta mañana el cupón para el jueves 31 de marzo, que refleja el yacimiento arqueológico de Tiermes. El acto ha tenido lugar en la sede del Museo Numantino y han estado acompañados por la directora de la ONCE en Soria, Leire Cayero, la directora del Museo Numantino, Marian Arlegui, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa.

Hasta un total de cinco millones y medio de cupones difundirán este espacio cultural soriano. El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, añadido al premio de 35.000 euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Yacimiento arqueológico de Tiermes

El Yacimiento Arqueológico de Tiermes se encuentra en el término municipal de Montejo de Tiermes. Los testimonios arqueológicos más antiguos corresponden a la Edad de Bronce, con los restos de un poblado. Entre los recuperados en excavaciones arqueológicas, los de las etapas celtibérica y romana aportan más información.

A la Edad del Hierro, en la que se desarrolla la cultura celtibérica, corresponde la necrópolis de Tiermes que ha proporcionado datos decisivos para el conocimiento de estas sociedades.

De la época romana, es destacable el Foro, centro neurálgico de la ciudad  en donde se han descubierto un templo, dependencias administrativas y las tiendas del mercado. De gran interés es el trabajo de ingeniería hidráulica para abastecer a la ciudad de agua, contemplando los profundos canales total o parcialmente excavados en la roca. El urbanismo romano se ha conocido por la excavación de la denominada Casa del Acueducto, vivienda de grandes dimensiones de una importante familia y, en el farallón sur, por dependencias de casas parcialmente excavadas en la roca, así como por los indicios de un edificio de gran altura de pisos vecinales. Se conoce la ubicación de las termas, las vías y puertas de acceso a la ciudad y pueden verse tramos de la muralla construida en la crisis del Imperio romano, así como el graderío de un edifico público de función desconocida. La investigación ha demostrado el asentamiento visigodo y medieval. De este último se conserva lo que fue su iglesia románica, hoy ermita. 

El trayecto por el yacimiento arqueológico permite el recorrido por todas las estructuras citadas y en su área de influencia, la necrópolis rupestre cerca del río y las canteras para la extracción del material de construcción.

En 1986 se inauguró el Museo de Tiermes, para conservar y exponer al público las piezas arqueológicas y objetos de valor artístico procedentes del yacimiento desde 1977 cuando comenzaron las excavaciones sistemáticas y que han proseguido hasta hoy. El museo-yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica, en el año 1999.

En el museo se exponen de forma periódica los materiales procedentes de las excavaciones. Contiene, entre otras piezas, armas, adornos de bronce y cerámicas, de los siglos VI al III a.C. principalmente, aunque también contiene piezas romanas y medievales. ​

Sigue leyendo más noticias de actualidad en nuestra web.