jueves 1 diciembre, 2022
InicioACTUALIDADNueve de cada 10 empresas sorianas acusa ya la crisis abierta por...

Nueve de cada 10 empresas sorianas acusa ya la crisis abierta por la guerra y un 20% de la Industria considera posible un cierre de actividad

Nueve de cada 10 empresas de la provincia de Soria acusa ya las consecuencias derivadas de la invasión de Rusia a Ucrania. El conflicto bélico, que cumple ahora un mes desde su inicio, afecta “mucho” al 54,9% de las empresas que han participado en el Observatorio que FOES ha lanzado para conocer como está afectando esta nueva crisis al tejido empresarial soriano.

Falta de suministros y/o materias primas, subida del precio de éstas, problemas con el transporte de mercancías y la caída de actividad por falta de pedidos y/o subcontratación de obras y servicios son los problemas que afrontan ahora las empresas de la provincia.

Lo hacen de forma mayoritaria en aspectos tan importantes para la cuenta de resultados como la subida del precio de las materias primas, que afecta al 91,5% de los sectores productivos.

La falta de materias primas es más acusada en la Industria, que sufre más que otros sectores la caída de actividad por falta de pedidos

La falta de materias primas es, no obstante, más acusada en la Industria, que también sufre más que otros sectores la caída de actividad por falta de pedidos.

La nueva crisis abierta por la situación internacional compromete la actividad del 20% de la Industria, que considera posible un cierre de actividad. En el global de sectores, la cifra baja al 13,7%.

La subida del precio de la energía afecta al 87,8% de las empresas participantes. La mitad de ellas (44,9%) ha visto cómo su recibo se ha multiplicado por dos mientras que un 28,60% paga ya la electricidad tres veces más cara que el pasado año. Un 14,30% de los participantes reconoce que su factura energética se ha multiplicado por cuatro.

Los incrementos se agravan al considerar el porcentaje del coste de la electricidad sobre los costes de explotación ya que para más de la mitad de las empresas supera el 11%.

El precio de las materias primas es otro de los motivos de asfixia para los encuestados. La mitad de ellos las paga entre un 10% y un 25% más cara, porcentaje que sube al 60% si se analizan sólo las respuestas de las empresas del sector Industria.

El encarecimiento de los precios del transporte añade aún más tensión a los costes de las empresas. El 50% de la Industria paga por este concepto entre un 10% y un 25% más, cifra que baja al 42,20% si se consideran todos los sectores productivos. Dos de cada 10 empresas en Soria (22,20%) aseguran pagar entre un 26% y un 50% más por esta partida.

La desfavorable coyuntura internacional se suma a las consecuencias derivadas de la crisis del covid, aún no superada por las mercantiles sorianas, que tuvieron que recurrir a préstamos ICO u otros para conseguir liquidez. Un 21,60% del total de las encuestadas asegura que tendrá problemas para devolverlos. El porcentaje sube en el sector Industria donde 4 de cada 10 empresas manifiesta problemas.

Ante esta situación FOES reitera las reivindicaciones recogidas en su Declaración institucional trasladada este martesa las diferentes administraciones y las recogidas en el comunicado emitido ayer por CEOE y CEPYME, de la cuales forma parte,  exigiendo al Gobierno la adopción de medidas inmediatas.

En este XV Observatorio de FOES el 52,9% de las empresas participantes está situado en la capital y un 47,1% tiene su domicilio en la provincia.

Por sectores, el 21,6% de las encuestadas pertenece a Comercio, un 19,6% a Industria, el mismo porcentaje a Construcción, otro 19,6% al sector Agroalimentario, un 16,7% a Servicios y el 3,9% a Hostelería.

El 62,6% de las encuestadas posee de 0 a 10 trabajadores, un 21,6% emplea de 11 a 50 personas y el 9,8% tiene más de 51 trabajadores.

En cuanto a la facturación anual de las participantes, el 37,3% de las encuestadas factura menos de 500.000 euros, el 19,6% menos de un millón, el 27,5% factura entre 1 y3 millones de euros al año y el 15,7% de las empresas participantes supera los 3 millones de euros de facturación.

Sigue consultando más noticias de actualidad en nuestra web.