domingo 29 enero, 2023
InicioACTUALIDADEl Dr. Eusebio Bozal recibe en Zaragoza el premio CAI al mérito...

El Dr. Eusebio Bozal recibe en Zaragoza el premio CAI al mérito profesional 2021

Este galardón lo otorga la Real Academia de Medicina de Zaragoza a Eusebio Bozal por su larga y brillante trayectoria médica.

El Doctor soriano Eusebio Bozal Castillo recibe este jueves en Zaragoza el premio CAI al mérito profesional en 2021, en reconocimiento y homenaje a su labor que se ha distinguido por sus virtudes en el ejercicio de sus funciones a lo largo de su vida profesional.

Eusebio Bozal nació en la localidad soriana de Almajano en 1955 y recuerda que “desde pequeño quería ser médico”. La delicada salud de dos de sus hermanas le enseñó el camino de lo que sería su vida profesional, la medicina.

 “Una vez, cuando tenía doce años, recuerda, me sentaron en el mostrador de un comercio de Soria y me decían, tú serás agricultor, y yo les decía que no, que quería ser médico para ayudar a mis hermanas”.

Es precisamente esta situación personal la que ha hecho de Eusebio Bozal un médico muy cercano a los pacientes. “Sabíamos casi todo de la gente que nos visitaba y sólo con verlos ya teníamos un diagnóstico. Éramos más que médicos”, señala Bozal Castillo, que tiene claro que “la medicina de hoy necesita más humanidad”.

Este jueves será un día muy especial para el doctor Eusebio Bozal porque volverá a la ciudad donde comenzó sus estudios de medicina, que recuerda con mucho cariño, incluido su paso por el Colegio Mayor Lasalle donde también estuvo el Doctor Pepe Pastor, único médico fallecido en Soria por motivo del Covid 19. “Cuando yo empezaba, Pepe Pastor estaba acabando la carrera”, recuerda.

LICENCIATURA

Una vez licenciado, sus primeros pasos fueron como ayudante de traumatología del Dr. José Luis Calvo Morales y el equipo del Dr. Juan Sala de Pablo, “una persona muy seria, pero muy agradable”, dice, recordando una figura importante de la sociedad soriana en aquellos tiempos. “En todo lo que era referente a las prótesis de cadera, el Dr. Sala de Pablo era un adelantado a su tiempo”. Eusebio Bozal recuerda cuando cogía su coche, un Mercedes que tenía, y se marchaba a Suiza a por herramientas adecuadas y volvía al día siguiente”.

 “Iba para traumatólogo”, comenta el Dr. Eusebio Bozal, pero su verdadera especialidad iba a ser la atención primaria “donde he sido feliz”, asegura. “Mi primera sustitución fue en Agreda en 1985. “Entonces en los pueblos eras médico las 24 horas del día”.

Fue el comienzo de un largo camino que tuvo más etapas, ya como médico interino en Gómara, donde estuvo 18 años y otros 12 en el Centro de Salud de Osma, ya con la plaza en propiedad. “Entonces no salían oposiciones” y era muy complicado.

En El Burgo de Osma también fue muy feliz ejerciendo la medicina en esa zona de la provincia, pero el problema de los desplazamientos hizo que su etapa final se desarrollará en el Centro de Salud de La Milagrosa, donde estuvo durante cuatro años, compartiendo labores en el Ilustre Colegio de Médicos de Soria, siendo durante dieciséis años vicepresidente de esta institución y anteriormente vocal de Medicina Rural del Colegio, con intenso compromiso, responsabilidad y entrega, que se extendieron en el ámbito autonómico y en el Consejo General de Colegios Médicos de España.

EMOCIÓN

El Doctor Eusebio Bozal Castillo dice sentirse emocionado por este reconocimiento que llega después de una trayectoria profesional intachable y comprometida. Sus valores humanos, su entrega y dedicación a la profesión médica y al Colegio de Médicos de Soria le hacen especial acreedor a este premio.

Eusebio Bozal sigue fielmente la delicada situación de la medicina actual y cuando le preguntamos en concreto por el momento que atraviesa la atención primaria tiene claro que “el gran problema es la falta de médicos”.

La situación es delicada y ahora “tiran del carro los médicos que han llegado de Sudamérica”, porque “los médicos formados en España no se quedan en Soria”. Buscan otras alternativas más interesantes relacionadas con la cantidad y variedad de casos, además de los temas relacionados con la investigación. “Todos quieren aprender cuanto más mejor y en otras ciudades y hospitales más grandes es más fácil conseguirlo”.

 “No es lo mismo ser médico en Soria, que en Madrid porque en provincias como ésta hay poca gente y la medicina cada vez es más especializada”.

El Dr. Eusebio Bozal Castillo deja la medicina después de medio siglo comprometido con sus pacientes de una manera vocacional, especialista en Medicina familiar y Comunitaria, médico titular (APD) y Médico de Atención Primaria del SACYL con plaza en propiedad, por oposición, como médico estatutario.