jueves 7 julio, 2022
InicioACTUALIDADLa Real Fábrica de Tapices acoge la muestra "Trashumancia"

La Real Fábrica de Tapices acoge la muestra «Trashumancia»

La Real Fábrica de Tapices acoge esta exposición, que reúne una selección de piezas del Museo de Pastores de Oncala, promovido por la Asociación Cultural `El Redil´.

 Fidel Fernández de Pablo, uno de los representantes de la Asociación, ha reivindicado fomentar la producción de lana española.

Uno de los representantes de la Asociación ‘El Redil´, que puso en marcha El Museo de Pastores de Oncala, Fidel Fernández de Pablo, el viceconsejero de Medioambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Mariano González Sáezy el director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde, han presentado una exposición sobre La Trashumancia. A la que también ha asistido el alcalde de Oncala, Martín de las Heras.

Durante su intervención, han destacado la importancia que ha tenido y sigue teniendo la oveja merina. Además, han reivindicado la importancia de que se sigan incentivando las condiciones adecuadas para mantener viva la producción de lana española.

Tras la presentación de la muestra, los asistentes han tenido la oportunidad de realizar una visita guiada a la exposición. Ésta rescata los tres pilares básicos de la historia del pastoreo peninsular: El fenómeno de la trashumancia, la Mesta y la oveja merina, protagonista fundamental en la fabricación de tapices y alfombras.

La muestra recoge aperos y utensilios que empleaban los pastores de Oncala (Soria) que trasladaban sus rebaños de ovejas merinas a las dehesas de Extremadura y Andalucía durante los meses de invierno. Entre otras piezas, destacan un carnero a tamaño real, un poema dedicado `A la oveja´ y paneles interactivos que plantearán juegos, adivinanzas y preguntas al visitante sobre temáticas como la Mesta o los diferentes tipos de ovejas en el mundo (`Ovejas sin fronteras´)

El Museo de Pastores de Oncala y la Asociación Cultural `El Redil´ han cedido temporalmente estas piezas a la Real Fábrica de Tapices hasta el próximo mes de mayo, fecha en la que está prevista la finalización de la exposición.