En la jornada de hoy hemos recibido una alerta de un vecino en el que nos indican que se está enviando un SMS fraudulento. En este mensaje se suplanta la identidad de la Dirección General de Tráfico, «informando» al usuario que lo ha recibido de que tiene una multa. Multa que se le interpone supuestamente por exceso de velocidad cuando «no superaba el límite de velocidad en un 20% en la zona de velocidad permitida».
A continuación, el remitente del SMS indica que ha de pagar una multa de 50 euros y que puede efectuar el pago en la plataforma en línea: https://kaui.xin/eis. Se pide mucha prudencia con este tipo de mensajes y siempre consultar con las instituciones pertinentes para poder comprobar e informar sobre este tipo de fraudes.
Servicios de Alerta mediante la “APP Alertcops”.
La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.