El candidato socialista al Ayuntamiento de El Burgo de Osma se ha pronunciado esta mañana en Soria tras conocer el anuncio del pacto entre el PP de Antonio Pardo y VOX de Miguel Ángel Andrés para gobernar el consistorio burgense. José Peñalba lo califica como «pacto de perdedores» apuntando que este calificativo lo empleó el propio Pardo en 2019 tras conocer el pacto entre PP y PSOE que le dejaban fuera del equipo de gobierno con una PPSO que recibió más votos.
José Peñalba ha manifestado esta mañana su malestar y preocupación por el acuerdo entre Partido Popular y VOX en El Burgo de Osma. Afirma que era previsible porque «Pardo nunca ha tenido palabra, no iba a ser ahora en 2023, el día 14 de junio, cuando iba a tener palabra. Es un pacto de perdedores». Así lo define, aludiendo a las palabras del propio Antonio Pardo, explicando que en el anterior mandato, éste calificó al acuerdo entre el PP y PSOE (entonces Pardo concurría como candidato de la PPSO). Peñalba asegura que Pardo ha defendido siempre que gobierne «la lista más votada. Vemos que ni tiene palabra ni compromiso por la ciudadanía porque al final ha desoído totalmente a El Burgo de Osma».
Sobre reuniones con los otros dos candidatos, José Peñalba señala que a ambos se les envío sendas cartas pidiendo una reunión. «No podemos nosotros forzar una reunión. Dos no dialogan si uno no quiere. Los castellanos sabemos muy bien que es así. Y ellos no han querido hacer nunca declaraciones» afirma el socialista, añadiendo que es «como los chiquillos, cuando te agachan la cabeza, ya sabes que te han hecho picia, que algo hay en la taza porque lo han tirado ahí. Han estado 20 días con José Peñalba sin mirarle a los ojos y escondiéndose».
Peñalba se muestra agradecido de los resultados obtenidos en El Burgo de Osma, y añade que seguirá trabajando «con trabajo de equipo y trabajo de candidatura». Sobre el pacto indica con sorna que «Yo no valoro nada. ¿Qué voy a valorar? ¡Madre mía! ¡Si sólo tienen euros sobre la mesa! Cuando alguien quiere las criptomonedas por las personas no te puedes esperar nada. No te sirve de nada el pacto. Pueden tener lo que quieran».
Respecto a la irrupción de VOX en el equipo de gobierno, Peñalba afirma que tiene miedo porque «la extrema derecha me da mucho miedo. ¡Coge Cultura! Sí, me da mucho miedo».