lunes 26 septiembre, 2022
InicioACTUALIDADLa BTTrufa de Abejar muestra su entorno en una exitosa primera edición

La BTTrufa de Abejar muestra su entorno en una exitosa primera edición

En la modalidad larga de la BTTrufa los más rápidos han sido Mario Romero y Virginia Morales y en la corta Óscar Aguilera y Ana García. El club más numeroso ha sido Epona Bike

Abejar ha celebrado este sábado con éxito la primera BTTrufa. Una marcha ciclista con bicicletas de montaña con la que descubrir el entorno de la localidad pinariega. Ha unido en una misma jornada deporte, turismo y gastronomía.

La marcha se enmarca dentro de la XIX Feria de la Trufa de Abejar. Localidad que cada año celebra actividades paralelas y que en este año ha apostado por el deporte.

Con salida sobre las 10.30 horas del frontón de Abejar, los cerca de 150 deportistas han tomado salida en las dos modalidades disponibles. Había un recorrido corto de 24 kilómetros con un desnivel de 450 metros. También un circuito largo de 41 kilómetros con 820 metros de desnivel. Además, varios de ellos, han participado con e-bike. La llegada ha sido junto al campo de fútbol de la Ermita.

En la distancia larga, los tres primeros chicos han sido Mario Romero Lucas (1:47:02), César Mato Alonso (1:47:33) y Alberto Cuesta Sagredo (1:50:22). En féminas Virgina Morales Andrés (2:28:57), Lorena Pacheco Sanz (2:30:09) y Paula Jiménez Bezares (2:31:45)

En la corta masculina, el primero en llegar ha sido Óscar Aguilera Royo (1:05:16), seguido de Rubén Pérez Rodrigo (1:09:31) y de Daniel Ortega Gálvez (1:13:32). Mientras, en féminas, la más rápida ha sido Ana García (1:35;09) seguida de Mireya Calvo Barrio (2:32:25).

El club más numeroso ha sido Epona Bike. El alcalde en funciones de la localidad, Diego Pérez, y la vicepresidenta Primera de la Diputación de Soria, María José Jiménez, han sido los encargados de entregar los trofeos.

ÉXITO EN LA PRIMERA EDICIÓN

Uno de los organizadores de la prueba, Héctor Altelarrea, ha destacado la buena acogida de esta primera edición entre los participantes, “muchos de ellos del País Vasco, Aranda de Duero, Madrid o Valladolid”, que han hecho hincapié en los paisajes y el entorno por el que ha transcurrido la cita, así como en la buena organización.

“Nos ha felicitado mucha gente personalmente y nos han agradecido la buena organización, teniendo en cuenta que se trataba de la primera vez que se celebraba la prueba”, ha manifestado Altelarrea.

Además, ha incidido en la colaboración de los vecinos de Abejar, cerca de 50 voluntarios de la Asociación ‘El Navazo’ y del Club Ciclista Los Muros, colaboradores de esta prueba organizada por el Ayuntamiento de la localidad y por la Diputación de Soria.

ABEJAR Y SU ENTONO

La cita deportiva BTT ha recorrido la localidad y Abejar y su entorno. Se contaba con ascensos a la Sierra de Cabrejas, adentrándose en el Sabinar. Por allí pasaban junto a algunas de las principales fincas truferas de la Comarca.

La ruta, con el barro como acompañante por las precipitaciones de los últimos días aunque con una jornada muy soleada, ha estado arropada en todo momento por un gran mirador hacia espacios naturales como Urbión, Cebollera o el embalse de la Cuerda del Pozo. También ha pasado por los términos de los municipios vecinos de Herreros y Cabrejas del Pinar.

Además de lo deportivo, la I BTTrufa ha cumplido con otro de los objetivos de promocionar los productos endógenos de la zona, como la tuber melanosporum, por lo que, además de recorrer las fincas truferas, se ha sorteado una Trufa Negra de Soria entre los dorsales.

Los participantes han recibido una bolsa del corredor con productos de empresas locales y provinciales, además de sorteo de regalos entre los dorsales.

Al terminar la cita, los deportistas han contado con un ticket de lavado, además de dos ticket para degustar productos trufados. En el pabellón polivalente de Abejar, además de bar con productos trufados y entrega de trofeos y sorteo de regalos, ha habido un ‘photocall’ con dos grandes trufas negras para un recuerdo de esta primera edición.

La I BTTrufa está organizada por la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de Abejar. Cuenta con la colaboración de dos agrupaciones del pueblo, la Asociación ‘El Navazo’ y el Club Ciclista Los Muros. También con el patrocinio de Malvasía, Estación de Servicio La Torre, Monte Pinos y Trofeos Romero.