sábado 4 febrero, 2023
InicioNOTICIAS ESCRITASLa Plataforma por la Reapertura de la Farmacia Comarcal de Villar del...

La Plataforma por la Reapertura de la Farmacia Comarcal de Villar del Río se reúne con Luis Rey

Tras la entrega de más de 4.000 firmas el pasado lunes, la Plataforma por la Reapertura de la Farmacia Comarcal de Villar del Río se ha reunido esta mañana con Luis Rey, Presidente de la Diputación, así como con los Vicepresidentes Esther Pérez y Pedro Casas.

En esta reunión, los vecinos de Villar del Río han expresado su preocupación por el cierre de este servicio sociosanitario hace casi un año.

Luis Rey ha manifestado su voluntad de colaborar en lo posible y se ha comprometido a trasladar la inquietud a la Junta de Castilla y León por la pérdida de servicios que supone el cierre de la farmacia y que, en el caso de los pequeños municipios, agrava aún más la situación de despoblación que sufre la provincia de Soria. Desde la Diputación Provincial se remitirá una carta al presidente de la Junta de Castilla y León y al consejero de Sanidad para pedirles que traten de buscar una solución a este problema.

El presidente ha recordado además que la Diputación Provincial trabaja en varios ámbitos para apoyar a las farmacias del medio rural. Por un lado, mediante la convocatoria de ayudas al comercio rural que incluye subvenciones a las farmacias rurales y que entiende el comercio rural como un pilar básico de la articulación territorial al ofrecer productos y servicios a los habitantes de los pueblos, al mismo tiempo que genera empleo y fija población en el medio rural. Servicios que en el caso de las farmacias rurales se entienden como básicos para los ciudadanos. La supervivencia de los diferentes comercios de los pueblos contribuye también a frenar la despoblación, generando un círculo virtuoso que es necesario mantener y reforzar, dado que ofrece un servicio de primera necesidad en los pueblos de la provincia.

Otra línea de trabajo es la que se puso en marcha por primera vez el año pasado, y que tiene continuidad este, con el convenio de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Soria para mejorar el seguimiento farmacológico de los pacientes del medio rural que en 2018 permitió atender a 80 personas de 21 localidades de la provincia. La Diputación destinó el pasado año 12.000 euros a este convenio y para 2019 la cuantía se eleva a 15.000 euros.