viernes 7 octubre, 2022
InicioACTUALIDADLa primera edición del Festival Medinaceli Folk cierra con gran éxito

La primera edición del Festival Medinaceli Folk cierra con gran éxito

La Fundación DEARTE Contemporáneo de Medinaceli clausuró este domingo el festival Medinaceli FOLK con un balance muy positivo de su primera edición, atrayendo a un gran número de espectadores a cada uno de sus cuatro conciertos repartidos a lo largo de todo el fin de semana. Con una programación protagonizada por MILLADOIRO, uno de los grupos de música folk celta más valorados internacionalmente, que consiguió atraer a más de 150 personas al Palacio Ducal de Medinaceli. DEARTE ha cumplido su objetivo satisfactoriamente  de la primera edición y ya planifica el traer figuras de talla internacional para el próximo año.

‘THE POTATO MONSTERS’, grupo de montañeses que mezclan Bluegrass, Música Celta y temas propios compuestos en el más puro estilo de Blues primitivo y montañés, abrieron el festival el viernes.

El sábado llegó el plato fuerte de Medinaceli FOLK con una doble sesión. Las actuaciones del dúo madrileño ‘DOS’, y de los gallegos ‘MILLADOIRO’, llenaron el patio renacentista del Palacio Ducal de Medinaceli. ‘DOS’ ofreció un delicioso concierto, sensual y poético, que sirvió de preludio de lujo de los cabeza de cartel de esta primera edición, ‘MILLADOIRO’. Los gallegos, ganadores del Goya a la mejor música original en la primera edición de los Premios, allá por 1986, hicieron bailar al patio de butacas, completamente lleno, con su música folk teñida de tradición e historia de su tierra. Tras la actuación, la banda española más representativa de este estilo declaró estar conmovida por actuar por primera vez en Soria y, además en un escenario patrimonio tan bello y singular como es el Palacio Ducal de Medinaceli.

Ya el domingo, ‘MENAYA FOLK’ cerró la I Edición del festival Medinaceli FOLK. Este grupo soriano, que basa su repertorio en la tradición histórica de la provincia de Soria con su música folk-rock y equiparable con grupos como Celtas Cortos, Triquel o Kéltiber, resultó el broche de oro perfecto para la celebración de la primera edición de un festival.

La Fundación DEARTE ya se asegura su continuidad, incorporándolo a su porfolio anual de festivales junto a otros como Medinaceli LÍRICO o el próximo Medinaceli JAZZ, que celebrará su tercera edición del 7 al 15 de octubre. Su presidente, Miquel Tugores, declaraba tras el cierre de Medinaceli FOLK que «ya estamos pensando en alguna gran figura internacional para la segunda edición» y augura, tras el rotundo éxito del primer año, «una larga vida al festival». En este sentido, Tugores avanza que para el II Medinaceli FOLK, «sacaremos la música a la calle para hacerlo llegar a cuanta más gente mejor», señala el presidente de DEARTE empeñado en «no parar de trabajar en la dinamización de la cultura y la economía de Medinaceli y su comarca, tal y como venimos haciendo desde hace 14 años».