domingo 2 octubre, 2022
InicioACTUALIDADCCOO reclama en Soria un Museo dedicado a Marcelino Camacho

CCOO reclama en Soria un Museo dedicado a Marcelino Camacho

El sindicato, del que fue fundador, presenta mañana el libro Apuntes del Movimiento Obrero con las notas que Camacho escribió en los años 70 durante su último período en la prisión de Carabanchel.

“El movimiento obrero y la sociedad en general están en deuda con Marcelino”, así se ha pronunciado hoy el Secretario General de CCOO de Soria, Javier Moreno, para reivindicar un Museo dedicado al fundador de este sindicato, Marcelino Camacho. Moreno explica que “fue una figura clave en la lucha contra la dictadura y en la construcción de lo que ha sido la democracia en este país”. Moreno insiste en que “nos parecía fundamental poner en valor a este soriano nacido en La Rasa porque llevó la lucha por los derechos y libertades hasta las últimas consecuencias”. El sindicalista soriano ha recordado que incluso estando en prisión fue capaz de declararse en huelga de hambre “por defender los derechos de la clase trabajadora”.

Esta petición coincide con la presentación de los actos que CCOO de Soria ha organizado para los días 18 y 19 de marzo. Mañana, viernes día 18 de marzo, tendrá lugar la presentación de libro, Apuntes del movimiento obrero, publicado por la Editorial Atrapasueños. En 508 páginas recoge las notas que Marcelino Camacho escribió en la prisión de Carabanchel a principios de los 70 para los seminarios de estudio que se realizaban entre los presos en diferentes materias. Con prólogo de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y proemio del secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha sido cuidadosamente editado colectivamente y ha participado la propia familia del sindicalista

El acto de presentación del libro comenzará a las 19.00 horas en el Salón Gerardo Diego de Casino Amistad Numancia. Estará presente el hijo de Marcelino, Marcel Camacho, el editor de la publicación, Manuel González, el Secretario General de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, el Secretario del PCE Castilla y León, Guillermo Ubieto y el Coordinador de IU Castilla y León, Juan Gascón.

Además, el sábado 19 de marzo, se inaugurará una cerámica conmemorativa en la Rasa, en concreto en “la casilla”, como popularmente se conoce a la casa natal de Marcelino Camacho. A este acto, que comenzará a las 12.00 horas, está prevista la asistencia del Secretario General de CCOO, Unai Sordo, de Henar Moreno de IU y de Ricard Juan del PCE.

Sigue leyendo más noticias de actualidad en nuestra web.