martes 7 febrero, 2023
InicioACTUALIDADMatasejún suspende por la situación de la Covid-19 sus Móndidas y Mozo...

Matasejún suspende por la situación de la Covid-19 sus Móndidas y Mozo del Ramo 2021

La Asociación de Amigos de Matasejún ha emitido un comunicado a través de su blog en el que anuncian la supresión de esta festividad. Según indica la junta de la Asociación de Matasejún, se decidió en la jornada de ayer «suspender el acto más destacado de sus fiestas patronales, al igual que el año 2020, la fiesta de las Móndidas y Mozo del Ramo. Supone el acto más multitudinario de las fiestas y que año a año atrae a más visitantes de Soria y de otras provincias». 

La asociación ha querido explicar los dos motivos: 

  • Ir en línea con la anulación de los principales actos festivos que se están dando en todo el país. 
  • Mantener la cautela ante la situación de COVID 19. 

La fiesta de las Móndidas y Mozo del Ramo es una fiesta con profundas raíces históricas. Dicha fiesta se dejó de celebrar en Matasejún en 1967. Años después, en 2001, se recuperó y actualmente es una fiesta consolidada. «Esperamos sea reconocida como Bien de Interés Cultural a medio plazo» indican desde la Asociación.

MÓNDIDAS Y MOZO DEL RAMO

La fiesta de las Móndidas y Mozo del Ramo es el principal acto festivo de nuestro pueblo. Aquí hablaremos de su contexto, de sus orígenes, de su desarrollo hasta 1966, y de su recuperación desde 2001. Para completar todo, añadimos fotos y un listado de personas participantes.

CONTEXTO

Esta es una fiesta que se celebra en varios pueblos de la Tierra de San Pedro Manrique, en Tierras Altas de Soria. Parece ser que esta fiesta se celebraba antes de la gran despoblación en los 25 pueblos que formaban la antigua Villa y Tierra de San Pedro. Actualmente se celebra solo en cuatro de ellos: San Pedro Manrique, Sarnago (recuperada en 1982), Ventosa de San Pedro (recuperada en 1995), y Matasejún (recuperada en 2001).

La fiesta originaria se celebraba en primavera en todos los pueblos. Pero los efectos de la despoblación, junto a la mayor asistencia de descendientes en verano en los pueblos hacen que en Sarnago, Ventosa y Matasejún se haya trasladado este acto a las fiestas patronales de agosto. En nuestro caso el 16 de agosto (San Roque).

Actualmente la fiesta en San Pedro está declarada Bien de Interés Cultural, protección que estaría muy bien ampliar a los otros pueblos que mantienen el acto.