El programa Dinamiza Soria premia un proyecto para promover el uso de Eco-materiales y Bio-construcción en la ciudad

         

Los proyectos titulados ‘Explora Soria’ y ‘Escuela para las familias’ completan el palmarés de esta edición que ha destacado por la alta calidad de las ideas, las sinergias entre ellas y el buen nivel de las presentaciones. La concejala Lidia Sanz y el vicerrector José Luis Ruiz Zapatero han sido los encargados de la entrega de premios.

La concejalía de Educación prosigue con sus actividades para conseguir una implicación real de la juventud en la gobernanza municipal y dentro de este objetivo se enmarca el proyecto Dinamiza Soria que permite a los universitarios y universitarias participar en la toma de decisiones con proyectos elaborados y defendidos por ellos que pueden hacer de Soria una ciudad más atractiva y cómoda. Tras analizar y evaluar las 17 iniciativas presentadas el jurado ha seleccionado las ideas finalistas, que esta mañana han sido presentadas por los equipos en el Espacio de Trabajo Colaborativo del Ayuntamiento.

     

El comité de evaluación ha estado formado por los siguientes representantes:

  • José Luis Ruiz Zapatero, Vicerrector del Campus Duques de Soria
  • Ana Belén Pérez Villa, Técnica de Juventud y Mª Isabel Jiménez Fuentes, Técnica de Participación por parte del Ayuntamiento de Soria
  • Miguel Soria Ceña, Técnico de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas
  • Carolina Sánchez Adeva, Técnica de la Cámara de Comercio e Industria de Soria
  • Raquel de Vicente Antona, por la organización sindical Comisiones Obreras

Son 17 los proyectos que se presentaron al concurso, todos ellos correspondientes a alumnos de las Facultades de Educación, Ciencias Empresariales y del Trabajo y Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias, y tras ser evaluados, en una primera fase del proceso de selección, por el Comité de Evaluación de los mismos, han pasado a la segunda fase 8 de ellos.

En esta segunda fase del proceso de selección, esos ocho proyectos, considerados finalistas, han sido valorados teniendo en cuenta que sean ideas innovadoras que tengan como objetivo la dinamización de la vida social, cultural y económica de la ciudad de Soria a través de un proceso participativo.

Estos son los requisitos establecidos en las bases:

a)         Deberán ir enfocados a su desarrollo en la ciudad de Soria.

b)         Correcta aplicación de la perspectiva de género.

c)         Se podrá presentar un único proyecto por grupo.

d)         Cada persona deberá pertenecer a un único grupo

e)         La extensión máxima del proyecto será de 20 páginas, tamaño A4.

 Y estos los criterios de valoración:

1-         1.- Originalidad y sostenibilidad del proyecto: Temática y metodología + viabilidad económica, social y medioambiental. (30 puntos)

2-         Carácter innovador. (30 puntos)

•           La idea aplica la perspectiva de género

•           Alineación con la Agenda 2030 y los ODS (Transversalización de los ODS en la idea propuesta)

•           La idea mejora la colaboración de diferentes agentes sociales.

•           Utilización de datos abiertos

3.- Exposición del proyecto: (30 puntos).

4.- Grado de concreción del proyecto: buena redacción, organización, claridad en la explicación del proyecto, objetivos concretos, adaptación a la extensión requerida (10 puntos).

Los proyectos han sido expuestos esta mañana en público y baremados por el comité de selección atendiendo a los criterios de valoración 1,2,3 y 4.