viernes 7 octubre, 2022
InicioACTUALIDADProtagonismo soriano en el IV Encuentro en torno a la Celtiberia Literaria...

Protagonismo soriano en el IV Encuentro en torno a la Celtiberia Literaria y Creativa

TRES ESCRITORES SORIANOS ACAPARAN EL PLANTEL LITERARIO DE UN EVENTO YA CONSOLIDADO

La cuarta edición del Encuentro de la Celtiberia Literaria y creativa supone ya su consolidación. Desde la organización señalan que es posible «reavivar la cultura y la creatividad en la España más vaciada». De nuevo, escritores, cineastas, fotógrafos, músicos y hasta gastrónomos van a dar vida al convento de la Consolación de Gotor. Este año la arqueología vuelve mostrarse como el motor de desarrollo, «si es convenientemente puesta en valor. Volveremos a denunciar el abandono de este patrimonio celtibérico o su falta de divulgación. Lo haremos en el marco del primer centenario de la muerte del marqués de Cerralbo, pionero en la arqueología celtibérica, a quien entregamos este año la tésera de hospitalidad que será recogida por la directora del Museo Cerralbo de Madrid, la soriana Carmen Jiménez» indican.

«Habrá literatura, mucha y de calidad, porque a los escogidos narradores (Rosa Martínez, Fernando J. Palacios, Begoña Fidalgo) y poetas (Nacho Escuín, Celia Carrasco, Octavio Gómez) que leerán sus textos, se suma una triada de autores sorianos de primera magnitud» señala. Ello son: José Ángel González Sainz, que ha triunfado esta temporada con su La vida pequeña o el arte de la fuga, Abel Hernández que ha vuelto a editar (Pepitas de calabaza) su magnífica Historias del Alcarama, todo un compendio lírico de la vida rural que se fue…, y Fermín Herrero, un poeta de gran altura igualmente inexplicable sin su tierra soriana. «A otro poeta, Ángel Guinda, que reposa para siempre al pie del monte sagrado de Celtiberia (Moncayo), rendiremos tributo por su legado y compromiso con esta tierra» apuntan.

«Y como no solo de literatura o arqueología vive la mujer o el hombre, Pilar Pozuelo, esposa de Abel Hernández y autora del libro La cocina de la España vaciada, nos ilustrará sobre este particular centrándose en el territorio de la Celtiberia. También la música es alimento y a ella nos entregaremos en el concierto d e El Galgo, grupo procedente de una de nuestras ciudades celtíberas más emblemáticas, Contrebia Belaisca, actual Botorrita. Una vez más demostraremos que para vivir la cultura con intensidad no es necesario salir de nuestros pueblos» finalizan.