domingo 3 julio, 2022
InicioACTUALIDADÁngel Hernández: "Soria ¡Ya! no es de fiar"

Ángel Hernández: «Soria ¡Ya! no es de fiar»

Tras lo vivido ayer en la constitución de las Cortes de Castilla y León y la entrada de la ultraderecha en el gobierno autonómico, el secretario general del PSOE Soria, Luis Rey considera que el PP tomó una decisión desacertada y trágica y lamenta que Soria ya, con su abstención lo ha consentido.

Tras la entrada de la ultraderecha con el pacto PP-Vox al gobierno autonómico de Castilla y León, el PSOE de Soria ha realizado un balance en una rueda de prensa ofrecida por el secretario general Luis Rey y el procurador Ángel Hernández. El primer lamento que ha lanzado Rey es que su partido no ha sido capaz de sumar los votos necesarios, ni a nivel autonómico ni a nivel provincial para involucrar a la sociedad en la necesidad de cambio para nuestra tierra a pesa de que “lo advertimos y lo dijimos en la campaña electoral”.

En su comparecencia  ha subrayado también  que nuestra comunidad autónoma va a pasar a la historia por ser el primer gobierno de los países europeos donde no se haya practicado el cordón sanitario y tengamos un presidente de las cortes, un vicepresidente y varios consejeros de Vox. “Es algo inédito”, según el socialista, “se da paso a un partido negacionista de la igualdad, el feminismo, la memoria histórica, el cambio climático e incluso de Europa y la ordenación del territorio”.

Por último, Luis Rey ha lanzado una crítica al PP porque “ayer tomó una decisión desacertada y trágica y también a Soria ya que con su abstención lo ha consentido”. Sobre los comentarios que se están vertiendo  a la plataforma,  “esto es la política, a nosotros también nos critican en los órganos donde tomamos decisiones”.

Para los socialistas sorianos Soria ¡Ya! tenía más alternativas en la constitución de las Cortes castellano y leonesas para no abstenerse en la votación. “O bien votar la candidatura del PSOE o bien presentar una candidatura propia “. Continúa explicando que en política se toman decisiones. La que tomó el PP “es desacertada, y solo por el poder a pesar de que sabían que era una mala decisión y  la de Soria Ya es un error de bulto no presentando una candidatura o votar a la socialista para evitar la abstención y este bochorno”.

El procurador socialista, Ángel Hernández, ha sido firme en su compromiso  por seguir defendiendo los intereses de la gente más débil frente a la extrema derecha y defender a la  provincia de Soria. “he sido el único parlamentario ayer de esta provincia que se enfrentó a la extrema derecha, el único que se enfrentó directamente al recorte de derechos y lo voy a seguir haciendo cueste lo que cueste, para defender los derechos de las personas y de los territorios”.

Negociaciones

Por ello ha querido poner “luz y taquígrafos” a las negociaciones y conversaciones que se han mantenido, porque hemos sido muy responsables.  Nos hemos dado cuenta que Soria ya no es de fiar, nunca quiso pactar con el partido socialista, lo hizo de cara a la galería”.  En su relato de los hechos, Hernández ha detallado que en la reunión que mantuvieron con la plataforma, ningún dirigente del PSOE pidió disculpas por sus manifestaciones sobre Soria ya. Además, “trajeron una lista negra marcando a gente con comentarios en redes sociales, esto va contra la libertad de expresión”. En esta reunión, según el procurador se les presentó la candidatura socialista a la presidencia de las Cortes y con les pedimos su apoyo implícitamente.

Hernández ha querido dejar claro que en ninguna reunión mantenida con Soria Ya se ha hablado ni de coches oficiales ni asesores ni puestos, “nunca”,  es más Ángel Ceña sostuvo que se tenían que pensar lo que querían pedir a los socialistas a cambio de su apoyo. Tras reunirse el 8 de marzo después de la manifestación, la Soria Ya reclamó sin concretar algo tangible y no quiso desvelar lo que el PP había puesto encima de la mesa en su posible pacto quedando pendiente una llamada telefónica. “Les planteamos una alternativa de 35 años del gobierno del PP que ha desolado esta tierra, la mesa de las cortes, comisiones de investigación como las residencias que han hecho tanto daño a esta tierra, pactar  una ley que blindara el reglamento de territorios despoblados, nos dijeron que querían algo tangible, algo del gobierno de España, la respuesta del PSOE es que esto no es un mercado persa”, detalla.

Sorpresa socialista

Minutos antes de la constitución de las cortes, “vino la sorpresa” a preguntas del procurador socialista tampoco concretaron sus demandas. “Ángel Ceña me dice que no sabe bien qué decirme que están negociando PP y VoX y ellos estaban esperando este resultado y que no sabía cómo iba esto y que no me había llamado porque no tenía nada que proponerme”.  Para  Hernández “ellos querían pactar con el PP y dar la presidencia de las cortes a Vox con su inacción, no cabe otra razón”.  Sorprendente es también que Soria ya “ha sido el único parlamentario de las cortes que no se han lamentado por la presencia de Vox en la cámara autonómica, nos reconocieron que jugar con la extrema derecha como Vox era una estrategia de campaña, no hay estrategias que valgan para tener un objetivo, es rastrero jugar con los derechos de la gente”. Finaliza, “ellos decían que no cambiaban kilómetros de carreteras por derechos humanos pero lo que han cambiado es expectativas de kilómetros de carreteras por derechos humanos”.