domingo 7 agosto, 2022
InicioACTUALIDADSoria ¡Ya! vota 'no' a Mañueco como presidente de la Junta de...

Soria ¡Ya! vota ‘no’ a Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León

Soria ¡YA! vivió una jornada histórica en su andadura política al intervenir por primera vez desde la tribuna de oradores de las Cortes de Castilla y León. Con motivo de la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta, Ángel Ceña fue el encargado de llevar las demandas de los sorianos en su primer discurso como portavoz de Soria ¡YA! en las Cortes. Un total de quince minutos dedicados a la problemática que afecta de forma directa a la provincia de Soria y al resto de Castilla y León. Despoblación, sanidad y conectividad han sido los ejes de este discurso.

El problema de la despoblación

Ceña puso sobre la mesa la necesidad de una Ley contra la despoblación y para la repoblación. Con definición y establecimiento de niveles de zonas despobladas, según los criterios utilizados por la Unión Europea. A partir de esta definición de despoblación, ha defendido Soria ¡YA!, se podrá elaborar una estrategia transversal de despoblación. Toda ella, con incentivación positiva en todas las líneas de subvenciones, incentivos fiscales, de infraestructuras digitales o de transporte de viajeros para beneficiarios ubicados en zonas muy despobladas.

Para el representante soriano del grupo parlamentario UPL-Soria ¡YA!, la despoblación es el reto más grave y urgente que tiene la comunidad por delante en los próximos años. Un reto que requiere de medidas, resaltan desde la agrupación de electores. Desde la Agrupación afirman que “el tiempo de los análisis y estudios terminó hace tiempo”.

Entre otras demandas en relación a la lucha contra despoblación, los sorianos han propuesto en su discurso que la Junta acuda a los fondos europeos FSE, FEADER y FEDER. De cara a la redacción del Programa Operativo de Castilla y León 2021-2027. También, que preste especial atención al reparto de dichos fondos a las zonas NUTs3 de Castilla y León que tengan menos de 12,5 habitantes/km2.

Soria ¡YA! recordó a Fernández Mañueco que Castilla y León, y por ende Soria, «es una región de emigrantes». También que «la inmigración nunca ha sido un problema en la comunidad». Por ello, Ángel Ceña instó al futuro presidente a que «comience por crear las condiciones necesarias. Tiene que evitar que los jóvenes castellanoleoneses sigan marchando de su tierra en busca de oportunidades. Antes de empezar a poner trabas a las personas que desean vivir y trabajar en la región».

Sanidad

La sanidad fue otro de los puntos destacados en el discurso de Soria ¡YA!. En este sentido, Ceña recordó a Fernández Mañueco que «ha vuelto a prometer lo mismo que en su programa electoral de 2019. Sin que se hayan visto mejoras en el servicio público de salud». Ángel Ceña señaló a Mañueco «los recortes que se han llevado a cabo en los consultorios médicos del medio rural. En ellos, se ha reducido de forma considerable la asistencia sanitaria. Así como los problemas que vive la Atención Primaria».

El portavoz de Soria ¡YA! remarcó a Mañueco que “hay que prestar esta asistencia sanitaria a todos. Sin discriminación por el lugar de residencia”. También recalcó que si el modelo debe de cambiar, «tiene que ser para mejorar. No puede perder nadie, y mucho menos los pacientes de las zonas rurales o despobladas”. Ceña insistió que “en estas zonas rurales, si no hay servicios médicos de calidad, la gente se va”.

En cuanto a la falta de personal sanitario que aduce la Junta, Soria ¡YA! quiso recordar a Fernández Mañueco que la obligación de la Consejería de Sanidad es buscar soluciones a este problema. Del mismo modo, resaltó que Soria está geográficamente rodeada por otras cuatro comunidades autónomas. Y al menos en tres de ellas, Castilla La Mancha, Navarra y La Rioja, las condiciones que se ofrecen a los médicos son muy superiores a las que se ofrecen en Castilla y León. “¿Por qué la Junta de Castilla y León trata o paga peor a los profesionales sanitarios que otras comunidades limítrofes?”, se preguntó Ángel Ceña.

Medidas inconcretas

Finalmente reprochó la falta de concreción en materia de conectividad en el acuerdo de gobierno alcanzado por PP y Vox. Ceña puso de ejemplo las medidas llevadas a cabo en las Tierras Altas de Escocia, «donde el 5G ha llegado en primer lugar a los territorios más despoblados. Medidas concretas y decididas que demuestran compromiso, más allá de discursos retóricos», afirmaron desde Soria ¡YA!.

En el turno de réplicas, Ángel Ceña recordó a Mañueco que por la provincia de Soria «no pasa ni un kilómetro de autovía autonómica». Siendo la única provincia de la comunidad en esta situación. En cuanto al 12% de fondos europeos, el portavoz de Soria ¡YA! aclaró que en su petición «no se trata de una subasta. Se trata de exigir unos derechos que nos llevan décadas negando. En dicha petición se incluía a la provincia de Zamora por su pérdida acuciante de población en los últimos años, algo que permite la Comisión Europea».

Desde la agrupación de electores recalcan que el PP se opuso en la negociación de la Mesa de las Cortes. Ceña también pidió a Mañueco que «aclare qué empresas de las anunciadas en los últimos meses se van a instalar en el PEMA de Garray. Ya que no se ha concretado nada más allá de anuncios en ruedas de prensa».

Votación en contra

Señalan desde Soria ¡YA! que «no se ha encontrado otra salida que votar en contra. Las políticas llevadas a cabo por el PP durante 35 años en Castilla y León. También la falta de acuerdo en las negociaciones previas, que no subasta, inciden los desde Soria ¡YA!. Unos mimbres que hacen complicado apoyar un gobierno PP-Vox».

Finalizado el tiempo de los discursos, se procedió a la votación del candidato propuesto por PP y Vox, Alfonso Fernández Mañueco, como presidente de la Junta de Castilla y León. Los tres procuradores de Soria ¡YA! decidieron votar ‘No’ a Mañueco como presidente de la Junta para la presente legislatura. La agrupación de electores considera que «el gobierno de coalición PP-Vox nace con demasiadas dudas e inconcreciones en cuanto a las medidas que tomará en asuntos clave para Soria y para Castilla y León. Además de crear incertidumbre por lo que pueda pasar a partir de ahora con derechos adquiridos fruto del consenso político y social».