La Agrupación de Transportistas Sorianos (AGRUTRANSO) secundará el paro del transporte de mercancías convocado por el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC), interlocutor con el Gobierno de España.
El cierre patronal se producirá en puertas de la Nochebuena y Navidad, durante los tres días comprendidos entre el 20 y el 22 de diciembre y con una duración de 24 horas durante esas tres jornadas.
AGRUTRANSO comparte los argumentos de las protestas la CNTC. “Las empresas del ramo en Soria compartimos los graves problemas que sufre el sector a nivel nacional, que minan nuestra competitividad y comprometen nuestro futuro”, explica la presidenta de la patronal sectorial soriana, Inmaculada Ramos.
“Llevamos años negociando estos problemas, sin éxito alguno, a través de nuestro interlocutor, la CNTC, en la que AGRUTRANSO está representada por la Federación Interregional de Asociaciones de Transporte (FITRANS) a la que pertenece”, indica Ramos, que reconoce que los problemas, “lejos de solucionarse se agudizan con otros nuevos, lo que aumenta la incertidumbre de nuestras empresas”.
En su convocatoria, el sector del Transporte de Mercancías acusa al Gobierno de España de “abandono” y recuerda que el “paquete reivindicativo del 20 de febrero de 2020”, previo al inicio de la pandemia, continúa sin ser solucionado.
Entre estos asuntos ya viejos, se encuentra la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible y la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales, entre otras.
La incesante subida de los combustibles, el peaje en autovías previsto por el Gobierno (Euroviñeta) y la falta de conductores, que impide la renovación y ampliación de las flotas se suman en estos momentos a la larga lista de problemas.
“Se ha agotado la paciencia del sector y los canales razonables de negociación”, reconocen los convocantes, que denuncian, asimismo, “la absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes en la presente coyuntura económica, quienes se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera”.
En opinión del sector, este proceder “está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo”.
La Agrupación de Transportistas Sorianos (AGRUTRANSO), creada en 1979, es una de las más veteranas de las 45 que integran la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).
AGRUTRANSO pertenece a la Federación de Transportes de Castilla y León (CYLTRA) y a la Federación Interregional de Asociaciones de Transporte (FITRANS).