miércoles 6 julio, 2022
InicioACTUALIDADASAJA alerta de 'la maniobra' de las administraciones para eliminar la obligación...

ASAJA alerta de ‘la maniobra’ de las administraciones para eliminar la obligación del barbecho

En el Consejo de Ministros de la Agricultura de la Unión Europea del 21 de marzo se acordó la aprobación de determinadas excepciones relacionas con el barbecho. Cabe recordar que, debido a la invasión de Ucrania, se ha producido una falta coyuntural de productos como el girasol.

Desde ASAJA Soria aclaran que «el barbecho se encuentra incluido como opción dentro de las superficies con destino a interés ecológico que deben respetar las explotaciones de más de 15 hectáreas de tierra de cultivos arables».

La superficie mínima que se exige dejar de estas dedicaciones ecológicas para el descanso de las tierras es del 5 por ciento.

A este respecto las administraciones nacionales barajan traducir el acuerdo expresado por el consejo de ministros de la Unión Europea en que las tierras que en principio se iban a dejar sin cultivo en barbecho o sin producción agrícola se podrán considerar como cultivo distinto, aunque dichas tierras se pasten, se aprovechen, puedan ser cosechadas para producción o se cultiven de cualquier producto, incluido el girasol.

Además, cuando se hace uso de esta excepción en estas superficies no se aplicará la limitación en el uso de los fitosanitarios.

Desde ASAJA quieren aclarar que «de lo único que se ha hablado en el acuerdo es de estas excepciones para el cumplimiento de las superficies de interés ecológico, por lo que el resto de condicionantes para el acceso al pago verde (el respeto a los pastos medioambientalmente sostenibles y diversificación de cultivos y sus porcentajes) se tendrán que seguir cumpliendo a rajatabla».

Asimismo, desde ASAJA esperan que «antes del lunes, que expira el plazo en el que las autoridades nacionales de cada Estado miembro deben comunicar a la UE su decisión, los agricultores cuenten con la publicación oficial definitiva y que, a través de esta nota, nos atrevemos a adelantar, puesto que estamos en plena campaña PAC y en la planificación de las posibles siembras».

Quienes hayan hecho la PAC es posible que tengan que realizar algún tipo de modificación si desean aprovechar estas excepciones.