miércoles 30 noviembre, 2022
InicioDIPUTACIÓNDiputación ensalza el patrimonio cultural de la provincia en AR&PA 2022

Diputación ensalza el patrimonio cultural de la provincia en AR&PA 2022

Enrique Rubio diputado de Cultura ha asistido a la inauguración de AR&PA 2022, la feria Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, un evento de índole social y cultural con una programación para disfrutar y conocer el patrimonio material e inmaterial de la provincia.

 

La Diputación de Soria está presente en el espacio de la institución provincial de ARPA 13.0, la feria Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, que se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes entre el 10 y el 13 de noviembre.

 

‘Repasar el patrimonio cultural en un mundo digital y de crisis’ es el lema escogido en la nueva XIII edición de ARPA. Por ello, la Diputación de Soria participa con la presentación de una nueva página WEB, donde los visitantes pueden conocer todo el patrimonio cultural de la provincia de Soria, tanto material como inmaterial.

 

La pretensión del Departamento de cultura durante estos días es mostrar que la Diputación de Soria es el instrumento más eficaz para dar a conocer el patrimonio cultural de la provincia de Soria.

Enrique Rubio, diputado de la institución provincial, ha recordado que el área de Cultura ha sabido perfectamente plasmar el lema de este año aplicando al patrimonio las nuevas tecnologías, ensalzando la gran labor que hacen todas las asociaciones y colectivos de la provincia “por amor a su pueblo”, ha insistido.

 

De esta forma, la página web con el título ‘Una nueva mirada al Patrimonio’ http://patrimoniodigital.dipsoria.es/  recorre y da voz a todos los colectivos, empresas y asociaciones de la provincia, “con una sencilla difusión podemos llegar a todas las personas”, ha señalado.

 

Asimismo, “ARPA, es una oportunidad de sacar pecho de nuestra provincial y de todo lo que tenemos”, y es también “una forma de aprender a explotar la provincia desde el punto de vista patrimonial”, ha explicado Enrique Rubio.

 

Como patrimonio inmaterial, algunos de los ejemplos que se recogen en la Web son un documental sobre las Ánimas de Tajueco. Una proyección de 10 minutos que muestra una de las pocas manifestaciones documentadas de las Ánimas que todavía se mantienen en la provincia. También una proyección con todos los belenes, patrimonio cultural de la provincia de Soria, o el cancionero soriano para abrir de manera digital la información a las empresas y colectivos que trabajan en la recuperación y difusión del patrimonio.

Como patrimonio material se proyecta la producción de cerámica en Almazán, el Palacio de Berlanga de Duero, la cerámica de Ciadueña, o una gran manifestación en 3D del Castillo de Gormaz, entre otras proyecciones.

 

“Una nueva mirada al patrimonio para viajar, recorrer y disfrutar de experiencias únicas en la provincia de Soria”, ha incidido Enrique Rubio.

 

ARPA es un congreso dinámico, que mantiene un alto nivel intelectual, aportando una visión novedosa sobre el debate y el diálogo que debe estar presente en la sociedad actual sobre el valor del patrimonio.

 

Durante el 10 y el 13 de noviembre se darán cita un centenar de expositores con el objetivo de aunar en la investigación, las nuevas tecnologías y la formación empresarial.