jueves 7 julio, 2022
InicioACTUALIDADLa Asociación de Diseñadores Gráficos de Soria, anfitriona de la Asamblea Nacional...

La Asociación de Diseñadores Gráficos de Soria, anfitriona de la Asamblea Nacional de la Red Española de Asociaciones de Diseño

Un amplio calendario de actividades dirigido a profesionales, estudiantes y público en general acompaña la celebración de la reunión nacional de los diseñadores, que se extiende desde el jueves 10 al sábado 12 de marzo.

La Asociación de Diseñadores Gráficos de Soria (DIS) será la anfitriona de la Asamblea Nacional de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) que se celebra en Soria el 11 y 12 de marzo.

READ es la organización de ámbito nacional y proyección internacional que representa a la comunidad de diseñadores en España.

La Asamblea se acompaña de unas jornadas gráficas para profesionales y público general que se extienden de jueves a sábado.

Comunicadores, profesores, profesionales y empresarios del diseño se citarán para trabajar sobre la actualidad y situación del sector. Analizará en la capital del Duero varios aspectos relacionados con las buenas prácticas en la profesión o la internacionalización. También cómo reforzar las redes de asociaciones y colectivos de diseño que trabajan ya a favor de la comunidad.

DIS pondrá voz a los profesionales de Soria y la prestará a su vez a los de toda Castilla y León. Una Comunidad que no cuenta con una asociación regional de diseñadores, a diferencia de otras comunidades.

APOYOS

En la organización del encuentro nacional y las jornadas gráficas, la sectorial del Diseño Gráfico en Soria cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la capital. También de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), a la que pertenece.

Los delegados de READ serán recibidos por el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez antes del inicio de la asamblea. Se celebrará durante la tarde del viernes 11.

En el marco del encuentro nacional de READ, la Asociación ha programado unas Jornadas Gráficas que incluyen diferentes actividades y exposiciones.

Así, el jueves 10 de marzo, se desarrollarán ponencias abiertas. Están destinadas a profesionales del diseño de Soria, invitados profesionales de Castilla y León, socios de DIS y delegados de READ.

Habrá dos temas de las ponencias que se impartirán en el centro Alameda. ‘Economía circular en el diseño’ a cargo de Teresa Jular. Ella es comunicadora del diseño y expresidenta de READ. La otra será ‘Decálogo del diseño’ a cargo de Toni Mañach. Él es Profesor en ESDi Escuela Superior de Diseño, una de las escuelas de la Universidad Ramón Llull.

En este mismo espacio, el gran público podrá disfrutar de la Exposición ‘Isidro Ferrer’. En ella se mostrará el trabajo del madrileño afincado en Aragón. Fue Premio Nacional de Diseño en 2002 y Premio Nacional a las mejores ilustraciones infantiles y juveniles cuatro años después.

FIN DE SEMANA

La mañana del viernes 11, en el centro Alameda, comenzará con las ponencias de Toni Mañach y Teresa Jular. Las conferencias serán impartidas ante alumnos y profesores de la Escuela de Artes de Soria y del CIFP Pico Frentes (Módulo de Diseño Industrial y Mobiliario).

La expresidenta de READ, Teresa Jular, ofrecerá a continuación la charla ‘Economía circular en el diseño’ y Toni Mañach, profesor en ESDi Escuela Superior de Diseño, de la Universidad Ramón Llull, departirá a continuación sobre el ‘Decálogo del diseño’.

El sector, que apuesta por Soria para darle visibilidad en sus reivindicaciones sobre el reto demográfico, se detendrá en el análisis de la relación entre despoblación y diseño, en una mesa con empresarios de Soria y Cuenca que se celebrará en la Sala EspacioFOES a las 12 horas, también el viernes.

El sábado, los niños podrán acercarse al mundo del diseño a través de un taller de creación de cactus ofrecido por #darlalata en el Paseo del Espolón, frente del Centro Alameda (Soria).

La Asociación Soriana de Diseñadores Gráficos, DIS, se creó en 2009 para poner en valor la importancia del diseño para las empresas y la sociedad y trabaja para que se reconozca la labor creativa de los profesionales que la integran.

DIS forma parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y pertenece a la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), a la que contribuye activamente a través del presidente de DIS, Jesús Ángel Alonso, que ostenta una de las Vocalías.

La Asociación Soriana de Diseñadores Gráficos comparte con la Nacional su voluntad de difundir la cultura del diseño, dar visibilidad a la actividad del sector y fortalecer la posición de los profesionales del diseño en la economía local, regional y nacional.