domingo 4 diciembre, 2022
InicioACTUALIDADFOES insiste en la necesidad de más agua a través de un...

FOES insiste en la necesidad de más agua a través de un voto particular contra el PHD presentado por CEOE CyL en el Consejo del Agua

La Confederación Hidrográfica del Duero estima la parte de la alegación de la Federación que pedía el incremento del 4% de las reservas de agua, pero no la relativa a regadíos

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha presentado este viernes su oposición al Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Duero (PHD) dentro del voto particular presentado por CEOE Castilla y León, representado en dicho órgano.

FOES considera que el nuevo PHD –con vigencia hasta 2027– no contempla los suficientes recursos hídricos para la provincia de Soria, aunque la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha estimado parcialmente la alegación presentada por la patronal soriana e incrementará un 4% las reservas de agua en el Alto Duero, el Araviana, Moncayo y Cabrejas.

Menor desarrollo del regadío

Pese a ello, en opinión de la Federación, el principio de precaución a la hora de fijar las reservas de nuevas demandas provocará un menor desarrollo del regadío en la provincia, comprometiendo su desarrollo socioeconómico.

El voto particular de CEOE Castilla y León defiende la postura de FOES en base a tres argumentos contrarios a la previsión del PHD para Soria. 

En primer lugar, la patronal soriana refuta la opinión de la CHD, que justifica la reserva hídrica para la provincia en las negativas proyecciones de población del INE para los próximos años y considera que “no parece que la tendencia identificativa vaya a cambiar”.

Ayudas de funcionamiento

FOES recuerda que la aplicación de las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027 (ayudas de funcionamiento) –aprobadas por la Comisión Europea en abril de 2021– “marcaría un antes y un después en la situación económica general de Soria, e implicaría la atracción de nuevas empresas por la extraordinaria ventaja competitiva que estas ayudas supondrán para las mercantiles ubicadas en la provincia de Soria”.

Las ayudas supondrán, una vez las aplique el Gobierno de España, la reducción del 20% de los costes de gastos corrientes de las empresas y supondrán el impulso del tejido productivo soriano. “Sería lamentable que una herramienta tan extraordinaria se vea debilitado por la falta de previsión en las reservas de agua, y se pudiera generar un problema añadido para la instalación de nuevas actividades económicas en la provincia de Soria”, considera FOES.

Superficie de regadío

El regadío como instrumento para el desarrollo rural (axioma contemplado en el Plan Estratégico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), protagoniza el segundo gran argumento de la Federación soriana contra los planes hídricos de la CHD para la provincia.

Mientras la superficie de regadío en España es del 7,32% respecto de la de secano, en Castilla y León de 4,76% y en Soria del 0,9%. Un “reparto injusto” para FOES que cree que la provincia debería contar, al menos, con 30.000 hectáreas.

En el voto particular contrario al PHD de CEOE Castilla y León, la patronal soriana recuerda que la modernización del regadío de Almazán y el de Olmillos está ya finalizada, con una superficie de 5.900 has, lo que supuso el ahorro de 1.770 m3 de agua (un 30% aproximadamente, según datos técnicos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Junta de Castilla y León), “con lo que puede y debe ampliarse en ambas zonas o en otras de la provincia”.

Pero el PHD contempla limitar los regadíos en Soria, en lugar de ampliarlos, lo que “margina” a la provincia “que tiene la menor superficie de regadío de España”, en opinión de la Federación, que recuerda al organismo de cuenca que Soria es excedentaria en agua y pide que dicho excedente se quede en la provincia.

Coyuntura de crisis

Como tercer y último argumento, FOES recuerda que la crisis internacional abierta por la invasión de Rusia a Ucrania abre un nuevo escenario, en el que es obligado ampliar cultivos para evitar la dependencia de terceros mercados y el desabastecimiento.

“El Plan Hidrológico ha sido redactado en una coyuntura muy diferente a la actual”, considera la Federación, que insiste en la decisión de la Comisión Europea de legislar para poder aumentar la producción alimentaria lo que podría hacer incrementar considerablemente las hectáreas cultivadas del campo español en los próximos años.

En este sentido, la patronal cree que Soria “podría ser una de las principales candidatas para estos nuevos cultivos”, para lo que necesitaría disponer de recursos hídricos suficientes.

Las aportaciones de FOES incluidas en el voto particular de CEOE Castilla y León se han presentado hoy en el Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Duero celebrado en Valladolid y forman parte del voto particular contrario al Plan de CEOE Castilla y León.